Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


INTERNACIONAL: ARGENTINA: Creación del Observatorio de Violencia de Género

Creación del Observatorio de Violencia de Género

Esta es una problemática que se genera y se realiza puertas adentro. No se distingue condición o clase social, amor o posesión.

En diversas reuniones efectuadas el año pasado, el objetivo siempre se puntualizó en analizar entre las referentes de la Subsecretaría de la Mujer y coordinadores de la UNPA varios ejes del proyecto que fuera presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la alta casa de estudios.

Cabe recordar también que en cada encuentro, se fueron marcando y redefiniendo aspectos centrales del proyecto, tales como el destinatario, los objetivos, la accesibilidad a Páginas Web, el abordaje legal y social de cada caso, las carreras universitarias a involucrar y también cuestiones tales como el tiempo establecido para cumplir cada etapa.

SEGUIMIENTO

Por ello, el trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de la Mujer dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco del Programa de Acción Comunitaria de la UNPA, permitirá llevar a la práctica concreta el observatorio: espacio en el cual se podrá suministrar información, introducir los datos obtenidos por los expertos que trabajan en torno a esta problemática de violencia.

ACCIONES CONCRETAS

De esta manera, este trabajo interdisciplinario y coordinado permitirá detectar tanto las necesidades como las prioridades más urgentes relacionadas con las cuestiones de género. Siendo ésta una herramienta vital a la hora de establecer decisiones políticas y acciones que permitan por un lado combatir y por el otro, reducir este flagelo de violencia que continúa dejando a su paso consecuencias irreparables en las personas involucradas directamente en el seno familiar y en especial, en la autoestima de las víctimas.

PANORAMA GLOBAL

En base al encuentro, el área de prensa de la Subsecretaría de la Mujer, dio a conocer que el siguiente paso será el tratar de reunir información acerca de la situación que se genera en todas las localidades del interior, relacionadas con la violencia de género para tener un diagnóstico integral, ya que la titular de la cartera, mantendrá una reunión con autoridades y referentes del Consejo Nacional de la Mujer, quienes brindarán su asesoramiento y además plantearán los lineamientos a seguir, para la conformación y puesta en marcha del Observatorio.

Si bien ambas instituciones de la faz gubernamental y de la educación superior vienen trabajando hace bastante tiempo, con la clara intención de establecer un diagnóstico certero que permita dar respuestas inmediatas a las mujeres y sus hijos sumidos en un círculo de violencia sin fin. Es importante recordar que la conformación del Observatorio Provincial de Violencia de Género, se convertirá en un hecho real gracias a la voluntad política del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, tras adherirse a la Ley Nacional 26485, que postula la “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Pero aún falta mucho camino para recorrer para instrumentalizar y llevar a la práctica acciones concretas que brinden respecta inmediata a las mujeres que son víctimas de una violencia constante, que en la mayoría de los casos luego de realizar las denuncias en las comisarías y después de que los policías constatan los golpes y maltratos, la mayoría de las víctimas tienen que volver a sus hogares para que en cuestión de horas, se produzca el retorno del hombre, que por lo general a puertas cerradas continúa realizando acciones de clara violencia, ya sea el maltrato psicológico, los golpes y las humillaciones. Informa: el periodico austral.





.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS