Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


ANDALUCIA: Estimaciones y cifras de violencia de género: No se prevé un cambio drástico de las cifras con respecto al año anterior lo que es criticado por las asociaciones y representantes del sector.

La Junta cree que las denuncias por violencia de género en 2011 se mantendrán en la comunidad en torno a las 27.000

La Junta de Andalucía estima que las denuncias por presuntos casos de violencia de género en la comunidad durante 2011 se mantendrá en torno a las 27.000, media que se viene repitiendo en los últimos años.

Así lo ha señalado este martes la directora general contra la Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Soledad Ruiz, antes de presidir la Comisión Técnica Provincial de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación Institucional en la que también han participado la delegada provincial, Carmen Álvarez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo.

Según ha expuesto Ruiz, el Consejo General del Poder Judicial ha facilitado hasta el momento los datos relativos a los nueve primeros meses del citada ejercicio, de modo que falta por saber los del cuarto trimestre. A pesar de ello, ha declarado que "todo apunta a que sigue en esa media específica" de "unas 6.000 órdenes de alejamiento en el conjunto de la comunidad cada año y unas 27.000 denuncias" por presuntos casos de violencia de género.

En cualquier caso, ha insistido en su voluntad de llamar especialmente la atención de quienes no han denunciado nunca, puesto que el 75 por ciento de las víctimas mortales no lo habían hecho. "Es prácticamente inamovible en los últimos cinco años este dato tan aterrador", ha lamentado la directora, quien junto a los recursos que las instituciones públicas ponen a su disposición ha pedido la implicación de la ciudadanía.

De hecho, ha apuntado a la falta de sensibilidad social con esta lacra, reflejada por ejemplo en que apenas aparezca entre las preocupaciones de los estudios del CIS, como "eje fundamental" que explica esa invariabilidad. En este sentido, ha comentado que se sigue circunscribiendo al ámbito privado y la "sensibilidad de la ciudadanía española falla", como se aprecia al compararla con "otra situación muy traumática: la acción de ETA". Así, ha indicado que en sus aproximadamente 50 años "ha tenido lo que ya hemos superado en los últimos doce años en víctimas de violencia de género" y, sin embargo, el posicionamiento de rechazo es muy diferente.

CIUDADES Y PUEBLOS

En esta misma línea, Ruiz ha instado al entorno de la mujer a apoyarla y acompañarla a las instituciones para recabar ayuda, algo de especial relevancia en el mundo rural, puesto que los datos apuntan a un mayor nivel de denuncia en el medio urbano: "En los pueblos más pequeños, a pesar de que podemos decir que conocemos situaciones importantes de violencia de género, tiene una denuncia por atestado policial cuando se produce agresión física. Pero hasta entonces pueden pasar años con situación de violencia, humillación y vejación en la que la tensión va subiendo hasta explosionar en una agresión física", ha comentado para añadir que por ello tratan de intervenir en etapas previas y evitar posibles escenarios de peligro.

Para ello, entre otras cosas, las reuniones como la de la Comisión Técnica Provincial de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación Institucional en la que ha participado en Jaén son relevantes por cuanto vienen a poner sobre la mesa las nuevas situaciones y estrategias para reforzar y ser más eficaces en la atención a las víctimas.



.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS