Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

ACTIVIDAD


VIº ENCUENTRO XATEBA "LA DEPENDENCIA ECONÓMICA FUERZA A LAS ESPAÑOLAS A NO DENUNCIAR MALOS TRATOS"

El pasado sábado, 25 de febrero Xateba, asociación por la igualdad y contra la violencia de género, organizó su VIº ENCUENTRO con el título VIOLENCIA DE GÉNERO Y CRISIS.

La ponencia de Marina Calatayud, coordinadora de la Violencia de género en la Comunidad Valenciana de la subdelegación de gobierno se basó en cómo está afectando la crisis económica a la violencia de género. Según los datos presentados existe un pequeño repunte de denuncias por malos tratos presentadas por mujeres inmigrantes. Sin embargo existe un cambio de tendencia en el número de denuncias por malos tratos, presentadas por mujeres españolas. Marina Calatayud concluye de estos datos que se deben al cambio de dependencia económica que está afectando a las mujeres y que las obliga a no atreverse a denunciar, por el contrario, la situación de precariedad económica no ha variado para las mujeres extranjeras lo que explicaría la estabilización del número de denuncias.

Después de la ponencia se celebró una mesa redonda para ofrecer experiencias y testimonios de cómo afecta - la crisis a las mujeres. Se destacan las siguientes conclusiones:

- Se denunció el cierre de organismos e instituciones que aplicaban recursos para desarrollar la ley de Igualdad, aprobada por el gobierno anterior. Se cierran oficinas de igualdad, se despiden a Agentes de Igualdad, se clausuran programas por la igualdad para formar a personal de la administración, se paralizan campañas de coeducación. Cabe destacar, así mismo, que el personal profesional responsable de estos servicios está mayoritariamente formado por mujeres por lo que son ellas, una vez más, las que han pasado a situación de desempleo.

-También se denunció el cierre de servicios que, directa o indirectamente, ayudaban a mujeres víctimas de malos tratos. El Servicio de Xàtiva y otras comarcas, de atención a Víctimas del Delito se ha cerrado. Este servicio atendía a mujeres en situación de violencia. Los juzgados especialistas en casos de violencia de género, han dejado de serlo. En general, se está dando un retroceso en cuanto a la dotación de recursos para las mujeres víctimas de violencia, lo que agrava todavía más la situación de indefensión de estas mujeres.

- Por otra parte se hizo especial hincapié en la necesidad de que las mujeres se organicen y participen en grupos para, por una parte reforzar su autoestima, y por otra, poder informar a la ciudadanía, denunciar y reclamar a las administraciones los recursos que se les están negando.

- Finalmente las asistentes al acto coincidieron en la necesidad de continuar participando en una resistencia activa para defender los derechos que como ciudadanas se están incumpliendo.

INFORMA: EL CANAL DE NAVARRES.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS