Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


VALENCIA: El 2,9% de las mujeres atendidas en los Centros Mujer tenía algún tipo de discapacidad

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha señalado que la mujer con discapacidad no sólo debe luchar con las barreras tradicionales del género, sino también con las barreras adicionales de su discapacidad

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha afirmado este jueves que el 2,9 por ciento de las 2.161 mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas en la Comunitat Valencia durante 2011 tenía algún tipo de discapacidad, "mayoritariamente física", según ha indicado en un comunicado.



Ortega ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la segunda parte del Proyecto Tolerancia Cero de la Asociación Mujeres en Movimiento, que tiene por objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad.



Desde Mujeres en Movimiento Luna Valencia y a través de Cocemfe estatal, se inicia el proyecto de prevención de violencia contra las mujeres con discapacidad, enmarcado dentro del programa de prevención de la Obra Social La Caixa, 'Violencia, Tolerancia 0', como un proyecto piloto en el ámbito de las personas con discapacidad y que se desarrollará de manera conjunta en seis comunidades: Valencia, Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha y Andalucía.



Este proyecto consta de talleres de prevención de la violencia destinados, por un lado, a mujeres con discapacidad y, por otro, a familiares o allegados de las mismas. Asimismo, se pondrán en marcha cursos de formación específica sobre género y discapacidad y prevención de violencia a profesionales de la administración pública y profesionales de entidades privadas y personal técnico de asociaciones de discapacidad.



Durante su intervención, Ortega ha señalado que la mujer con discapacidad no sólo debe luchar con las barreras tradicionales del género, sino también con las barreras adicionales de su discapacidad, por lo que sufre una "doble discriminación" que se materializa en realidades como "el empleo, el salario, las carencias educativas, o los mayores riesgos a sufrir violencia".



Asimismo, ha explicado que la tipología tradicional que distingue entre maltrato físico, psicológico o emocional y la agresión sexual (violencia activa), cabría añadir otras formas de violencia a las que las personas con discapacidad son "más sensibles, tales como explotación económica, abandono o privación de contactos sociales".



La directora general de Familia y Mujer ha indicado que la Generalitat dispone como recurso institucional de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género de una Red de Centros Mujer 24 Horas, dependientes de la Dirección General de Familia y Mujer, compuesto por tres Centros Mujer 24 Horas situados en las tres capitales de provincia.



Ortega ha afirmado que desde la Generalitat son conscientes de que "la discapacidad no debe ser asumida desde la vulnerabilidad, sino desde la necesidad de plantear un nuevo orden" a través de la participación social, la visualización de las mujeres con discapacidad y la posibilidad de participar de forma activa en la toma de decisiones.



En este sentido, ha añadido que se debe de trabajar sobre las "barreras actitudinales" que se levantan frente a las mujeres con discapacidad. Es "importante hacer visibles los problemas de la doble discriminación" de las mujeres con discapacidad en relación con la situación de las mujeres, y "fomentar la participación tanto en el ámbito individual como en el asociativo", ha añadido. LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER



Celia Ortega ha recordado que el anteproyecto de Ley Integral contra la violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en trámite parlamentario, recoge concretamente que "las mujeres con discapacidad, y en su caso sus tutores, tendrán derecho a la información administrativa y judicial en igualdad de condiciones que el resto de víctimas de violencia sobre la mujer". La Generalitat garantizará dicho derecho recogido en la legislación autonómica vigente, mediante la erradicación de todas aquellas barreras que dificulten el acceso a la información y a los recursos de atención integral.



Este anteproyecto de Ley amplía el concepto de violencia que sufre la mujer al recoger la violencia sexual con independencia del contexto donde se produzca, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.



Además, recoge como víctimas de esta violencia no sólo a la mujer que sea objeto de las conductas descritas, sino también a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.

INFORMA; la verdad.es

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/20120315/mas-actualidad/sociedad/mujer-discapacidad-201203151727.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS