Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


LA RIOJA: La abogada y criminóloga Carmen Larramendi dirigirá el curso para abogados sobre violencia de género

Juristas de varias comunidades autónomas, psicólogos y expertos universitarios, entre otros, serán los ponentes del curso de especialización jurídica en violencia machista dirigido a los abogados riojanos, que se celebrará el 22 y 29 de marzo y el 12 de abril.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, han presentado hoy este curso, enmarcado en el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El curso, dirigido por la abogada y criminóloga Carmen Larramendi, se dividirá en tres jornadas.

En la primera sesión intervendrán la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice; la fiscal Ana Isabel vargas, adjunta en la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado; y el magistrado del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Logroño Luis Miguel Rodríguez.

El 29 de marzo la jornada tendrá un carácter más académico, con las ponencias de la profesora de Psicología en la Universidad de Deusto Esther Calvete; la forense del Instituto Vasco de Medicina Legal Ana Hidalgo; y la profesora de Comunicación de la Universidad de Burgos, Ana Isabel Menéndez.

Por último, el 12 de abril, las ponentes serán la psiquiatra y profesora en la Universidad de Zaragoza Isabel Irigoyen; la coordinadora del máster sobre malos tratos de la UNED, Teresa San Segundo; y la profesora de Derecho de la Universidad Pública de Navarra Cristina Zoco.

Este curso se enmarca en el convenio de colaboración del Gobierno regional y el Colegio de Abogados, que recibe 28.000 euros para prestar asistencia y defensa jurídica a víctimas de violencia machista o familiar, además de para realizar seminarios destinados, especialmente, a quienes prestan este servicio.

Ahora, 80 letrados

En la actualidad, ha explicado el decano del Colegio de Abogados, hay 80 letrados que prestan ese servicio, en turnos de guardia de tres personas.

Del Río ha subrayado que el Ejecutivo riojano cree que es prioritario ofrecer la formación necesaria a quienes trabajan con víctimas de violencia machista.

El consejero ha subrayado el dato de que en 2011 bajó el número de denuncias por violencia machista, que se retiraron de los juzgados riojanos, del 4 por ciento en 2010 al 3,10 % un año después.

En la actualidad hay 612 casos de violencia machista o familiar atenidos en la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno regional, ha concluido Del Río.

INFORMA: EFE logroño

FUENTE: http://www.larioja.com/20120320/local/region/violencia-genero-juristas-201203201650.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS