Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


GALICIA. A CORUÑA: Medio millar de maltratadas recibieron protección en A Coruña durante 2011

Solo cinco agresores tienen una pulsera que controla su ubicación mientras que 200 mujeres usan el sistema de teleasistencia . La casa de acogida coruñesa tuvo una ocupación del 65%

Los juzgados coruñeses emitiron un total de 490 medidas de protección para víctimas de malos tratos en la provincia durante el pasado año, lo que supone el 36% del total de Galicia (1.348), según el balance anual sobre violencia de género que ayer presentó la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. A Coruña se sitúa como la provincia gallega con más medidas de este tipo, seguida de Pontevedra (489), Lugo (226) y Ourense (143). Pese a ello, las coruñesas a las que se aplican medidas de protección -como órdenes de alejamiento para el agresor- descendieron un 12% en el último año. "Es un tema que depende de la decisión de los jueces, pero el hecho de que bajasen ligeramente las denuncias -de 5.270 a 5.153 en toda Galicia- puede haber influido", señaló López Abella.

Desde Igualdade animan a todas las víctimas de malos tratos "a denunciar" ya que "es posible salir del círculo de la violencia". "La Administración tiene los recursos necesarios para ayudar a estas mujeres", indicó Abella.

La Xunta cuenta con un programa de atención psicológica tanto para las maltratadas como los menores que convivan con la violencia de género. Un total de 533 gallegos participaron el pasado año en este programa, el 59% en la provincia de A Coruña: 219 mujeres y 95 menores. Además otras 163 residentes en la comunidad gallega acudieron a cursos de autoprotección en los que aprenden las claves "para saber actuar ante un caso de violencia de género, especialmente si hay un menor". Por el momento, sólo tres concellos coruñeses ofrecen estos cursos: Arteixo (17 participantes en 2011); Ames (13) y Ribeira (12).

Por otra parte, las maltratadas gallegas pueden contar con un servicio de teleasistencia -basado en comunicación por móvil y telelocalización- que garantiza una atención inmediata ante cualquier eventualidad durante las 24 horas del día. Un total de 396 gallegas -la mayoría de A Coruña (203)- disponen de este servicio, gestionado por el Gobierno central.

Otra opción pasa por residir temporalmente en una casa de acogida. La de A Coruña ciudad estuvo al 65% de ocupación en 2011, con 31 mujeres y 20 niños.

La Xunta ofrece además ayudas económicas mensuales para que las víctimas de maltrato pueden independizarse de su agresor (a 80 coruñesas en 2011) o prestaciones para quienes carecen de recursos y tienen dificultad para lograr un trabajo (trece). Pero desde el Ejecutivo gallego también hay iniciativas para los agresores. Cinco coruñeses llevan un sistema telemático para controlar su ubicación en todo momento y 30 fueron a un curso para rehabilitarse.

FUENTE: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/04/17/medio-millar-maltratadas-recibieron-proteccion-coruna-durante-2011/599943.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS