Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


Amnistía Internacional advierte que la crisis en España puede afectar a los derechos humanos

La organización está preocupada porque la crisis en España pueda limitar el derecho a la salud, la educación, la libertad religiosa o de expresión.

Para AI, no es excusa para que descienda la protección a mujeres víctimas de violencia machista o para que se lleven a cabo desalojos forzosos.

Así lo ha advertido el director de la organización en España en la presentación del informe de 2012 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo.

Amnistía Internacional también destaca en su informe anual el uso excesivo de fuerza policial con el 15-M.

AI considera la primavera árabe como una oportunidad perdida.

Amnistía Internacional (AI) ha expresado este miércoles su preocupación por que la crisis económica que atraviesa España "pueda convertirse en una crisis de derechos humanos" por la adopción de medidas que limiten el derecho a la salud, la educación, la libertad religiosa o de expresión.

Así lo ha advertido el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en la rueda de prensa de presentación del informe de 2012 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo. Para AI, la crisis y los ajustes no pueden ser la excusa para recortar al acceso a la atención sanitaria, para que descienda el nivel de protección de las mujeres víctimas de violencia machista o para que se lleven a cabo desalojos forzosos sin alternativa de alojamiento o compensación.

Estos han sido algunos de los "aspectos negativos" que, según Beltrán, ha supuesto el cambio de Gobierno a finales del 2011, un hecho que también ha tenido efectos positivos.

Entre éstos ha destacado la circular de la Policía de que no se realizarán redadas indiscriminadas de inmigrantes, que se haya mantenido el Plan Nacional de Derechos Humanos y se esté avanzando en la elaboración de un reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE).

El director de AI también ha hecho un llamamiento al Gobierno sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de controlar "manifestaciones pacíficas". "Cualquier Estado tiene la obligación de reprimir las manifestaciones violentas, pero debe tener también mucho cuidado con que la disolución de protestas pasivas no tenga un impacto sobre la libertad de expresión", así se trate de "las formas más molestas de protesta, como las sentadas o acampadas", ha advertido.

Situación en el País Vasco

La evolución de la situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su "actividad armada" también está siendo "seguida muy de cerca" por AI. Para la organización, el País Vasco "necesita una agenda de Derechos Humanos" que incluya tres asuntos: que las víctimas obtengan reparación y justicia, que la tortura y malos tratos también tengan reparación y justicia, y la eliminación de la "legislación excepcional" como el régimen de incomunicación o ciertos artículos del Código Penal.

Para la organización, el País Vasco "necesita una agenda de Derechos Humanos" Tras anunciar que "en breve", AI realizará una visita al País Vasco, Beltrán ha subrayado: "No vamos a desfallecer hasta que los Derechos Humanos se conviertan en algo que no sea una moneda de cambio y se apliquen en todos los casos".

El caso contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de la desaparición de víctimas del franquismo también aparece en el informe de AI junto a los 13 casos de presuntos delitos de derecho internacional cometidos fuera de España contra ciudadanos españoles que "avanzan con mucha lentitud y se enfrentan a obstáculos considerables" en la Audiencia Nacional.

Por contra, la organización no hace mención de los numerosos casos de robo o adopción ilegal de niños por no tratarse de un asunto en el que estén involucradas las autoridades, ha explicado Beltrán.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1471236/0/amnistia-internacional/crisis-espana/derechos-humanos/.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS