Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


ARAGON: Casa de la Mujer atendió a 791 mujeres en 2011

La Casa de la Mujer atendió a 791 mujeres víctimas de la violencia de género durante 2011 según la Memoria de la institución correspondiente al año pasado, según la cual 420 mujeres recibieron asistencia psicológica, a 159 se les dio un dispositivo de telealarma y 219 recibieron orientación laboral.

De los 580 casos nuevos atendidos en el 2011, el 40,23 por ciento demandaron este servicio por iniciativa propia y el 42,85 por ciento fueron derivados desde otros servicios, sobre todo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales y Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Además de la acogida, el primer paso que desde este servicio municipal se presta a la mujer víctima de violencia de género, la Casa de la Mujer también ofrece a estas personas un apoyo profesional especializado que permite una atención personalizada muy centrada.

Con ello se proporcionan los recursos necesarios para afrontar y resolver la problemática concreta que presente, facilitando su proceso de inserción social, laboral y de recuperación personal. Para abordar estas líneas de intervención, la Unidad de la Mujer dispone de dos psicólogas, tres trabajadoras sociales y dos educadoras que trabajan en equipo para dar respuesta a las distintas necesidades de las víctimas de violencia de género.

Con este protocolo de trabajo la Casa de la Mujer ofrece a las víctimas de violencia de genero y a sus hijos e hijas, una atención social en la que se incluye distintos recursos como protección con servicio de telealarma, alojamiento (Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas o en pisos tutelados), promoción social y laboral, y prestaciones económicas.

ATENCION SOCIAL

El trabajo social se desarrolla en tres fases, que son las de acogida, valoración y elaboración del plan de intervención personalizado.

Además desde este servicio de Atención Social se gestionan distintos recursos, uno de los cuales es el de protección. También se proporciona alojamiento temporal a las mujeres y los menores que las acompañan para lo cual se dispone de un Centro de Emergencia de titularidad autonómica y alojamientos de urgencia, donde este año se han alojado a 45 mujeres y 46 menores.

Desde el Servicio de Atención se trabaja coordinadamente con el Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral para facilitar el acceso al mercado laboral o mejora de empleo de las mujeres atendidas por violencia de género. Este año han sido atendidas por dicho servicio 219 mujeres víctimas de violencia de género.

Para favorecer la integración social de las mujeres que sufren violencia de género, se gestionan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas. Se han gestionado un total de 35 Ayudas de Urgente Necesidad y otras 27 ayudas.

Así mismo, si la situación lo requiere, pueden acceder a una vivienda protegida de alquiler. Este año ocho mujeres han accedido a estas viviendas. De las 580 mujeres que han sido atendidas durante el año 2011, el 40,23 por ciento han demandado este servicio por iniciativa propia y el 42,85 por ciento han sido derivadas desde otros servicios.

ATENCION PSICOLOGICA

Con el objetivo de aliviar el sufrimiento, facilitándoles su expresión emocional y mejorar su autoestima, se ofrece apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género y los menores a su cargo.

La intervención se realiza a nivel individual y grupal a través de grupos terapéuticos que proporcionan a las mujeres la posibilidad de validar su experiencia y proveerles de apoyo social. También facilitándoles orientación y asesoramiento.

Para atender las necesidades educativas que puedan detectarse en la atención de mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia de género, se ofrece apoyo educativo a las madres y a los menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado.

La Unidad de la Mujer dispone de alojamientos de titularidad municipal para acoger a mujeres y menores a su cargo víctimas de violencia de género.

Se concibe como un espacio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción, cuya finalidad es acoger mujeres solas o acompañadas de sus hijos que han sufrido un proceso de violencia de género, con el objeto de prestarles la ayuda necesaria.

Durante su estancia en la Casa de Acogida, las mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar que garantiza que tanto las mujeres como los menores alojados reciban el apoyo psicológico, social, educativo, jurídico y laboral que sea necesario. Este recurso tiene una capacidad de alojamiento para 10 unidades familiares. Durante el año 2011 se han alojado 14 mujeres y 18 menores, siendo la media de estancia por unidad familiar de 7 meses y medio.

La Unidad Mujer dispone de un número de viviendas para alojamientos temporales destinados a unidades familiares formadas por mujeres víctimas de violencia de género con o sin hijos en situación de dificultad.

Las residentes cuentan con el apoyo técnico de profesionales de la Unidad Mujer que facilitan un proceso de autonomía personal e independencia. En el año 2011 han sido alojadas 18 mujeres y 20 menores a su cargo.

ENLACE: http://www.europapress.es/aragon/noticia-casa-mujer-atendio-791-mujeres-victimas-violencia-genero-2011-20121102134338.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS