Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


ALMERIA: los estudiantes centran los actos contra la violencia de género

El IAM lanza la campaña 'Ni un minuto de silencio contra la violencia machista' y el consistorio organiza su II Certamen audiovisual contra la violencia de género

Los estudiantes almerienses protagonizaron muchas de las acciones que se llevaron a cabo ayer en la provincia de Almería con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra de manera oficial mañana domingo. Así, a las once de la mañana a las puertas de la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, se reunían estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Millares, junto a alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Alborán y Al-Andalus, todos de la capital para con una pancarta que mostraba el lema 'Ni un minuto de silencio ante la violencia machista' cantar, gritar y hacer palmas. Y es que como señaló Francisca Serrano, coordinadora de IAM en Almería, «el silencio no se puede mantener ante esta lacra».

En este sentido, a la misma hora, esa escena se repetía en otros muchos puntos de la geografía almeriense. «Tenemos niños de Primaria en todos los patios de los centros de la provincia llevando a cabo este mismo acto, porque queremos vivirlo como un día de respuesta de los escolares», comentó Isabel Arévalo, delegada de Educación en Almería, quien añadió que «la idea es que toda la provincia sea una voz para la sociedad almeriense».

Por ello, fueron cuatro estudiantes del CEIP Los Millares los encargados de leer un manifiesto en el que señalaron que «si de algún delito debe sentirse responsable la sociedad, es de este. Es un delito que ha estado amparado por, al menos, una parte de nuestra sociedad». Asimismo, el manifiesto también incluyó una alusión a los niños, ya que «las hijas e hijos de mujeres víctimas arrastran secuelas que pueden marcar toda su vida».

En cuanto a datos, Serrano explicó que en Almería se han atendido 2.500 mujeres en el centro provincial, además de las atendidas por los 12 centros de la provincia. «Está aumentando la atención, pero no quiere decir que aumente la violencia, sino que el problema comienza a aflorar porque las mujeres confían en la institución», a la vez que reconoció que «ha aumentado la violencia entre las mujeres jóvenes y estamos haciendo campaña de sensibilización en los institutos».

Por otra parte, una hora más tarde, en el teatro Apolo, tenía lugar el II Certamen Audiovisual Contra la Violencia de Género. Un concurso en el que han participado estudiantes de bachillerato de los colegios La Salle, La Salle-Chocillas y Virgen del Mar.

En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, destacó durante su intervención y antes de dar a conocer el nombre del corto ganador de esta edición que «cada acto de violencia contra la mujer es siempre un atentado directo contra los derechos fundamentales de las personas y la violencia, en cualquiera de sus formas, es incompatible con la libertad, con la justicia y con la necesaria igualdad»; mientras que la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, recordó que «la concienciación de los más jóvenes es la base fundamental para erradicar la violencia machista y por eso debemos fomentar la educación en los valores de igualdad».

Unos valores que seguro tienen ya muy asumidos los jóvenes que participaron en esta edición del certamen, que ganaron Javier Alemán, Eduardo Belmonte y María Cazorla, basado en el relato real de una mujer víctima de la violencia de género, bajo el título 'Qué esconde el silencio'.

Así, el evento finalizó con la lectura por parte de dos estudiantes de La Salle de un manifiesto que elaboraron de manera conjunta los alumnos de primero de bachillerato de este centro y en el que destacó entre otros aspectos, que «estamos acostumbrados a tratar este tema (la violencia de género) como algo ajeno a nosotros, cuando en realidad es tan tangible que podemos extender la mano y atraparlo al vuelo».

enlace;: http://www.ideal.es/almeria/v/20121125/almeria/estudiantes-centran-actos-contra-20121125.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS