Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


INTERNACIONAL: Capacitación sobre violencia de género

INTERNACIONAL: Capacitación sobre violencia de género La capacitación fue esta mañana en el Club Sportivo Municipal a cargo de un equipo de trabajo con la coordinación de Cintia Alarcón.

La capacitación a los futuros Promotores Territoriales que está llevando adelante la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la ciudad, continuó esta mañana en donde se les brindó una charla sobre una de las más preocupantes problemáticas: la violencia de género.

Esta charla, estuvo a cargo de Cintia Alarcón y Verónica Espinoza, integrantes del equipo de servicio local de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, dependientes de la Secretaría de Gobierno, desde el área de Desarrollo Social.

Equipo de trabajo: Hace dos meses que se conformó este equipo de trabajo que está conformado por tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un abogado y una psicopedagoga. Su función específica es proteger todo lo que son los derechos de niñez adolescencia y familia y con la transversalidad de la problemática de género que existe en la sociedad.

"Hoy vinimos a dar una capacitación para los chicos que serán promotores territoriales de la salud. Les dimos algunos criterios de cómo se hace la denuncia, cómo acompañar, cómo detectar problemática dentro de la población con que ellos van a trabajar, y darles las herramientas para que puedan fortalecer los vínculos con las personas", detalló Cintia Alarcón. También comentó que en la ciudad se está trabajando a nivel local, con este grupo de trabajo y explicó también que hay otras instituciones como los Centros de Salud, la Secretaría o la parte de Desarrollo Social que trabajan con esta problemática que abarca varios aspectos. "Es una situación transversal, y todos deberíamos tener los conocimientos para poder orientar y dar información para las mujeres que sufren esta violencia", opinó Alarcón.

Los conceptos básicos que intentaron manifestarle a los chicos, fueron: "Principalmente la violencia de género dentro del contexto histórico, el rol de la mujer dentro de la sociedad, en el último siglo y como ha tomado dinamismo y protagonismo, y la lucha cotidiana que realizamos las mujeres para tener la igualdad de derechos con los hombres".

Espinoza, por su parte declaró que las mayores dudas que presentaron los chicos en el día de hoy, fueron en cuanto al marco legal. "Los chicos preguntaban cómo tienen que hacer el tema de la denuncia, a quién hay que dirigirse, qué es lo que se puede hacer, dónde tienen que ir y ese tipo de cosas. Le explicamos no sólo las comisarías, sino también ahora a nivel local el número telefónico, que es el *717", comentó. Además explicó que les brindaron las herramientas y los pasos judiciales que se siguen en estos casos.

Ambas destacaron que la política de género abarca varios aspectos e instituciones, que ayudan a la mujer en situación de la problemática. También hicieron hincapié que hay que desnaturalizar estos hechos para hacer algo al respecto.

*717: Es una línea telefónica totalmente gratuita donde se pueden realizar las denuncias de este tipo, desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas. Próximamente se podrá ampliar durante los fin de semanas y los días no hábiles . Y trabajan con equipo de contención, compuesto por profesionales que contienen a las víctimas.

ENLACE: http://www.sinmordaza.com/noticia/153672-capacitacion-sobre-violencia-de-genero.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS