Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


ZAMORA: más de 1.500 mujeres de los pueblos de Zamora celebran la fiesta de Santa Águeda

Más de 1.500 mujeres de decenas de municipios de la provincia de Zamora han celebrado hoy en la capital la festividad de Santa Águeda en el decimotercer encuentro que se organiza con ese motivo y en el que, de manera simbólica, las águedas toman el bastón de mando y controlan la ciudad.

Desde primera hora de la mañana, cientos de mujeres llegadas a Zamora desde toda la provincia ataviadas con trajes tradicionales han acudido a la Ciudad Deportiva y a ritmo de la dulzaina, la flauta y el tamboril han cantado y bailado canciones que cada agrupación, cofradía o asociación de mujeres rescata para esta jornada festiva.

Hacia el final de la mañana, las águedas han recorrido con sus danzas las calles de la capital zamorana hasta llegar a la Plaza Mayor, donde la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, ha entregado el bastón de mando de la ciudad a la Águeda Mayor, Melchora Martín, un acto que simboliza la tradición de que durante esta jornada las mujeres son las que mandan.

El decimotercer encuentro provincial de águedas se ha adelantado respecto a la fecha marcada en el santoral, ya que Santa Águeda se celebra el próximo 5 de febrero.

En declaraciones a Efe, Melchora Martín, de 76 años, ha explicado que para ella es "un orgullo" representar a la cofradía de águedas de Andavías y ser águeda mayor.

Melchora Martín lleva más de cuarenta años como águeda, una actividad que ha "disfrutado mucho", por lo que ha animado a las jóvenes "a que participen en este tipo de grupos", ya que la falta de relevo generacional es uno de los problemas que tienen la mayoría de agrupaciones de águedas en la provincia de Zamora.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, antes de darle el bastón de mando de la ciudad a Melchora Martín, ha animado a todas las presentes "a disfrutar de la fiesta pero a reivindicar el camino que aún queda para llegar a la igualdad total, porque celebraciones como esta tienen que servir para estar orgullosas de ser mujeres".

Después del acto en la Plaza Mayor, las águedas se han repartido por diferentes restaurantes de la ciudad para celebrar la fiesta con comidas de hermandad con las que concluir la jornada.

enlace: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1340656.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS