Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


29 ABRIL EN MADRID: Jornada sobre el Tercer Sector y Voluntariado‏

JORNADA SOBRE TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO

Contenido de las nuevas leyes que tramitan las Cortes Generales y su incidencia en las Entidades no Lucrativas ( ENLs )

Dirigida a:

Responsables y profesionales de Instituciones públicas y privadas, funcionarios y trabajadores de administraciones públicas (central, autonómicas y locales). Entidades del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, cooperativas, centros especiales de empleo, empresas de inserción social, sociedades anónimas laborales (SALES).......

Madrid, 29 de abril de 2015.

Salón de Actos del IMSERSO

C/ Ginzo de Limia, 58 esquina Av / de la Ilustración.

28039 Madrid

Boletín y condiciones de inscripción

El Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 20 de marzo, ha aprobado el proyecto de Ley del Tercer Sector, así como el proyecto de Ley del Voluntariado. Este último sustituirá, en su práctica totalidad, a la vigente la Ley 6/1996, de 15 de enero del Voluntariado. Ambos textos legales, una vez superado el trámite parlamentario, entrarán en vigor, previsiblemente, antes del la finalización de la legislatura.

El Tercer Sector de Acción Social se ha caracterizado permanentemente por ser una vía de acción ciudadana, autónoma e independiente de los Poderes Públicos, aunque esta condición ha sido compatible con la colaboración y el desarrollo de actividades complementarias de las Administraciones en todos los ámbitos territoriales.

La actividad de las organizaciones y personas que componen el Tercer Sector de Acción Social surge por diferentes motivos, pero, en general, persigue la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la atención a grupos desfavorecidos y vulnerables, la mejora del bienestar, la participación ciudadana… etc. Todo ello es motivo suficiente para que el Gobierno haya decidido establecer un marco regulatorio que ampare a las entidades del Tercer Sector de Acción Social fortaleciendo su capacidad como interlocutor ante las Administraciones Públicas, no solo, en el diseño y aplicación de las políticas a implementar, sino en su ejecución y evaluación.

La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado se ha visto desbordada por la realidad de la acción voluntaria y, en el momento presente, no responde adecuadamente a la configuración, volumen y papel del voluntariado en los comienzos del siglo XXI. Diversas fuentes estiman que seis millones de personas colaboran en actividades de voluntariado en España (15 por 100 de la población) pero, además, el nivel de compromiso, concienciación y responsabilidad ha calado profundamente en las propias ENLs que, organizativamente, han crecido funcional y técnicamente de forma paralela al progreso y evolución de la propia sociedad.

La Exposición de Motivos del proyecto de Ley del Voluntariado hace mención a esta evolución de la sociedad destacando que el voluntariado vive, simultáneamente, dos procesos diferentes: uno de diversificación, por el que se diferencia, se fragmenta y multiplica (la realidad se encarga de diversificarlo ante la variedad de demandas y reclamos); y otro, de institucionalización, semejante a un proceso de convergencia, que le hace más eficaz en su actividad e influyente ante los Poderes Públicos.

Partiendo de estas premisas, el anteproyecto, que se remite a las Cortes Generales, apuesta por un voluntariado abierto, participativo, intercultural e intergeneracional que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y la participación, sin renunciar a su aspiración de transformación de la sociedad.

A nivel indicativo, a continuación, se relacionan una serie de PREGUNTAS, cuyas respuestas se abordarán de forma pormenorizada y que, junto a otras cuestiones de semejante naturaleza, se debatirán y analizarán ampliamente en el transcurso de la Jornada:

-¿Conoce en qué medida afectan las futuras leyes del Tercer Sector y Voluntariado a cada una de las ENL y en particular a la propia?

-¿Conoce los principios rectores que orientan la Ley del Tercer Sector?

-¿Sabe que, con esta Ley, el Gobierno se compromete, en el plazo de 12 meses, a la aprobación de un programa de medidas para potenciar la actividad del Sector?

-¿Sabe que la nueva normativa refuerza, promueve y defiende los intereses y el papel de las entidades que forman el Tercer Sector mediante su integración y presencia en los órganos de participación de la Administración General del Estado?

-¿Sabe que esta ley contempla un conjunto de medidas de fomento y promoción para las ENLs del Tercer Sector que, entre otras, señala: Contribución a la financiación pública, reconocer un estatuto de colaboradoras de las AAPP, garantizar su participación en la elaboración de políticas sociales, etc.

-¿Sabe que el Gobierno se compromete, legalmente, a elaborar un informe de análisis y evaluación de los efectos y consecuencias de la aplicación de la Ley?

-¿Conoce que las obligaciones pendientes de pago de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales con el Tercer Sector tendrán el mismo tratamiento que el de otros proveedores?

-¿Conoce que las bases reguladoras de las subvenciones contemplarán las especialidades de las Entidades del Tercer Sector de Acción Social en materia de ayudas y subvenciones públicas?

-¿Conoce las novedades que introduce la nueva Ley del Voluntariado?

-¿Sabe que la Ley establecerá un catálogo de derechos y deberes de los voluntarios?

-¿Sabe que esta Ley regula la participación de los menores en iniciativas de carácter voluntario?

-¿Conoces que la Ley establece que los planes de estudio incluirán referencias y contenidos del Tercer Sector?

-¿Sabe que el Gobierno se compromete a crear un régimen fiscal más beneficioso para las ONGs?

PROGRAMA:

9:00-9:30 Recogida de acreditaciones y documentación.

9:30-10:00 Presentación de la jornada por D. Luis Cayo Peréz Bueno, Presidente del CERMI y Vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector para el dialogo civil.

10:05-11:15 Primera ponencia: “LA REALIDAD DEL TERCER SECTOR Y DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA: NECESIDAD DE UN CAMBIO LEGAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”.

Por Dª Isabel de la Torre, Catedrática de Sociología y Directora del Master de Fundaciones, Asociaciones y ENLs de la Universidad Autónoma de Madrid

11:15-11:45 Café

11:45-13:15 Segunda ponencia: “ANALISIS Y COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE LA LEY DEL TERCER SECTOR”.

Por el Dr. Don Miguel Angel Cabra de Luna, Presidente del CEBS, Consejero del Comité Económico y Social europeo, en representación de CEPES y Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE.

13:30-15:00 Tercera ponencia: “LA LEY DEL VOLUNTARIADO: MODIFICACIONES, NOVEDADES Y VALORACION RESPECTO A LA LEY ANTERIOR”.

Por Don Vicente Mora González, Inspector de Trabajo y de Seguridad Social.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS