Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


INTERNACIONAL: MEXICO: ¿Disminuirá la violencia contra las mujeres en México?

El camino es largo y con pasos tan lentos que parecerá una agonía, pero si las mujeres insisten en denunciar la violencia machista sin tregua ni vergüenza y con demandas muy puntuales, podrá disminuirse y colocarse en la agenda de prioridades políticas desde una perspectiva diferente a la que llevó a miles de mujeres a marchar el domingo por las calles del país con el lema “Vivas nos queremos”.

Lucha Castro, fundadora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en Chihuahua, sabe de lo que habla y así resume la batalla en México en contra la violencia de género que comenzaron ella y un grupo de madres en los años 90 por los casos entonces conocidos como “Las muertas de Juárez”.

Salían a marchar un día sí y otro no, armaban plantones y pintaban cruces de rosa; a algunas de estas activistas, las mataron (como a Maricela Escobedo por denunciar la liberación del asesino de su hija) y así se logró captar la atención de organismos internacionales como la ONU y la OEA en Chihuahua.

“Antes ni siquiera se llamaba feminicidios a los crímenes por razones de género”, advierte Castro en entrevista telefónica en la que ennumera también otros logros gracias al tesón del activismo. Entre otros, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o las alertas de género.

Pero la batalla continúa en Chihuahua y en todo el país ante la contundencia de las cifras que revelan la muerte se siete mujeres al día y una la cifra negra de 600,000 delitos sexuales además de los 200,000 que sí se reconocen oficialmente.

¿Qué hace falta?

Castro considera que voluntad política. “Que nos tomen en serio: no somos enemigas. Hoy mismo el gobierno de César Duarte a través de algunos medios de comunicación en Chihuahua nos acusó a mi y a Blanca Gómez, otra activista, de exagerar la violencia contra las mujeres para recibir dinero de organizaciones y este tipo de acusaciones no ayuda”.

Para Nayeli Pérez, abogada de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, legalmente no hace falta más que aplicar las leyes que ya existen y ajustar el tipo penal para el caso de acoso porque actualmente exige que haya un daño psicológico para que proceda la denuncia.

“Muchas veces comprobar que hay un daño de este tipo queda en manos de psicólogos que no tienen la sensibilidad como ocurre en general con el tema en una cultura machista que no está preparada para reconocer cuando una mujer es agredida y quedan en manos de ministerios públicos o médicos que no consideran una agresión ciertas conductas de los hombres”.

Otra carencia social es la falta de participación de los hombres para unirse a la causa contra la violencia de género. El periodista Alejandro Melgoza, quien ha documentado por años los asesinatos de mujeres en el Estado de México, señala que incluso se bloquea a las reporteras dentro las redacciones de los diarios sólo por ser mujeres o algunos de sus congéneres llaman “feminazis” a las activistas.

“ Me parece que sí hay hombres involucrados en la denuncia de la problemática que sucede entorno a la violencia de género, sin embargo, considero que sí son una minoría por ahora; se puede leer, ver y sentir esa resistencia… Aún la misoginia está muy arraigada entre nosotros los hombres, de hecho me parecería un esfuerzo sano y necesario comenzar a reconocer esas expresiones y acciones misóginas que han permanecido normalizadas desde nuestras casas y los trabajos”.

ENLACE;http://www.laopinion.com/2016/04/25/disminuira-la-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico/

.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS