Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


CADIZ: «Las mujeres no mueren por violencia de género son asesinadas»

CADIZ: «Las mujeres no mueren por violencia de género son asesinadas» La cobertura que los medios dan a las informaciones sobre violencia de género hace en muchos casos un flaco favor a la lucha contra esta lacra. Así lo han puesto de manifiesto los participantes del taller sobre prevención del lenguaje sexista y tratamiento de la violencia machista que ha ofrecido la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Precisamente este último aspecto es el que ha centrado el debate al que han asistido un buen número de periodistas.

El encargado de conducir el coloquio ha sido Juan Manuel Delgado Aballe, director técnico de la empresa Diferencia2, especializada de asesoramiento para la igualdad, que ha dado consejos y resuelto dudas para que esa labor periodística sea también útil. Junto a él han estado la directora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pepi Moreno, y la periodista y responsable de Igualdad de la APC, Soco López.

Delgado considera que «aún existen muchas carencias a la hora de abordar estas noticias». Entre los ejemplos que ha destacado durante su intervención destaca «el uso de violencia doméstica con violencia de género, que son delitos distintos». Y en este aspecto se ha mostrado firme, dado la importante carga de responsabilidad que tienen los medios de comunicación en asuntos de este tipo.

«La violencia de género es una problemática estructural en la que hay una corresponsabilidad social y ahí están incluidos los medios», ha asegurado. También ha dicho comprender algunos de estos errores, dado los antecedentes culturales. Este consultor ha recordado que «hace muy pocos años nos referíamos a estos asesinatos como crímenes pasionales o consecuencias del amor romántico». Hasta que la sociedad ha tomado conciencia del problema, esa denominación llegaba a suponer una justificación. Es por eso que anima a cuidar titulares y a nombrar a las cosas por su nombre: «Vemos informaciones como 'Este año han muerto veinte mujeres por violencia de género y no es así, las mujeres no mueren por violencia de género, son asesinadas».

De la misma forma anima a hacer seguimiento a este tipo de informaciones y no quedarse únicamente en la cobertura del hecho en sí. «Es necesario que la sociedad sepa que hay un castigo después y, en muchas ocasiones, no se publican las sentencias o se les da poco espacio», reflexiona. Por último ha pedido que se intente recordar siempre el número de atención a las mujeres maltratadas (016), así como las recomendaciones para afrontar estas situaciones.

Otra de las cuestiones alrededor de la que se ha suscitado el debate ha sido la manera de narrar el propio caso. Delgado aconseja «huir de los detalles morbosos o escabrosos y anteponer la intimidad y la protección de la víctima a la propia historia». Señala que se ha constatado que cuando aparecen estos elementos se puede dar lugar a un efecto de réplica, repitiéndose casos similares similares en un breve espacio de tiempo.

Y dado que el taller se ha quedado pequeño para debatir la problemática relacionada sobre el lenguaje sexista, la directora del IAM se ha comprometido a organizar un seminario que también se impartirá en la sede del colectivo periodista.

ENLACE: http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-mujeres-no-mueren-violencia-genero-asesinadas-201604252123_noticia.html.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS