Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

ACTIVIDAD


CIUDAD REAL: Aumentan las consultas por violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar

El pasado año las consultas por violencia de género y por malos tratos en el ámbito familiar realizadas en el área de violencia del Centro de la Mujer se incrementaron en Ciudad Real respecto a 2014. En concreto, las consultas por violencia de género -que suman la mayoría de las que se registran en esta área- pasaron de sumar un 85,71% a un 92,86%, mientras que las de maltrato en el ámbito familiar pasaron de suponer el 5,57% al 7,14%.

Además, la Memoria 2015 revela que durante el pasado año se dio de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a 12 nuevas mujeres del área de influencia del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

Asimismo, se confirmó el mantenimiento del servicio en 11 casos en los que víctimas de violencia de género ya disponían de él, se realizaron dos traslados y se registraron dos bajas.

Esta función se ha llevado a efecto mediante la solicitud fundamentada al organismo competente del dispositivo, que el profesional que ha atendido a la víctima ha considerado oportuno, según la necesidad de protección y del perfil ofrecido por ella.

Una vez autorizado, se ha realizado un seguimiento sobre su uso y necesidad de continuidad o no del mismo que se efectúa a la víctima de forma periódica, para lo que se contacta con ella telefónicamente o se la convoca a una entrevista individual en el centro.

Asimismo, las incidencias que se detectaron y que se pudieran intuir que comprometía la protección de la víctima se comunicaron al organismo titular del dispositivo y, a fin de garantizar la mayor protección a la víctima, también se puso en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado.

Otras actuaciones

Por otra parte, el documento indica que, entre otras actuaciones derivadas de la violencia de género, se hicieron un total de 8 derivaciones a recursos de acogida -además de que se denegaron 3 más y se produjeron dos renuncias- y se realizó el seguimiento de 114 procedimientos judiciales derivados.

Asimismo, dentro del asesoramiento y herramientas que se ponen a disposición de las víctimas de violencia de género desde el Centro de la Mujer, se elaboraron 74 informes a petición de entidades o para aportar a una solicitud de ayuda -a juzgados, Servicio de Familia, SEPECAM...-; se elaboraron 9 informes a instancia de la Delegación de Urbanismo y Vivienda; se informó a 44 mujeres sobre ayudas a vivienda -alquiler o compra- para víctimas de la violencia de género.



Seguimiento de las órdenes de protección


Recibidas las Órdenes de Protección a través del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAAJ), el personal del Centro se ha puesto en contacto con cada una de las víctimas para ofrecerles los servicios del Centro y para hacer un seguimiento del cumplimiento de la misma, mediante llamadas pautadas temporalmente.

A demanda de las usuarias se ha iniciado tratamiento con ellas en las áreas solicitadas. El profesional que atendió de inicio a la víctima ha valorado la necesidad de concurso y/o apoyo de otras áreas. Ello en la práctica ha supuesto que un elevado número de usuarias de ese tipo hayan recibido asistencia en todas las áreas del Centro.

Por otro lado, con el objetivo de que el seguimiento de la Orden sea eficaz, se mantiene una relación fluida con el juzgado y con las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que se alerta con inmediatez ante la posible existencia de quebrantamientos de dichas órdenes.

ENLACE: http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/aumentan-las-consultas-por-violencia-de-genero-y-malos-tratos-en-el-ambito-familiar/97389.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS