Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

ACTIVIDAD


CANARIAS.Las cifras de la violencia de género en Canarias.

La comunidad autónoma canaria ha registrado 4.084 denuncias por violencia de género en los seis primeros de 2011, según reflejaron ayer los datos que se dieron a conocer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Juan Castro Feliciano, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, durante el acto de inauguración del Año Judicial 2011-2012 que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Las Palmas.



Los datos, contrastados con los del mismo periodo de tiempo de 2010, muestran un ligero decrecimiento de las denuncias interpuestas por malos tratos. En concreto, en el primer semestre del año pasado, se interpusieron 85 querellas más.



El descenso, sin embargo, choca con la situación que se ha vivido en 2011. Si en el primer trimestre del presente año se denunciaron un total de 1.947 casos de violencia de género, en el segundo se ha dado un "aumento moderado" al conocerse 2.137 denuncias más, según informó Montalbán.



En su opinión, estos datos invitan al "optimismo" puesto que, recordó, "las últimas tres mujeres que murieron en Gran Canaria no habían denunciado los malos tratos previamente".



La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Canarias, también comentó que los órganos judiciales "otorgan la protección que solicitan las mujeres que acuden a los tribunales, en un 62% de los casos".



Por este motivo, también declaró su intención de "seguir en el camino de la sensibilización, sobre todo con las mujeres que sufren malos tratos y a su entorno familiar, para que acudan a las instituciones, que es la manera de abrir la llave de la protección", subrayó.



Tasas

Los datos sobre violencia de género ofrecidos por Montalbán, colocan a Canarias como la tercera comunidad con mayor número de casos de violencia de género por cada 10.000 mujeres en España, sólo superada por Baleares y la región de Murcia.



"Las 1.947 denuncias registradas durante el primer trimestre del año 2011, suponen un porcentaje en este sentido del 18,37%", destacó Castro Feliciano durante el discurso que dio con motivo del inicio del año judicial en la Audiencia Provincial de Las Palmas, "siendo el porcentaje del conjunto de la nación española del 13,66%", afirmó.



En consonancia con las palabras de la vocal del CGPJ, Castro animó a las mujeres a confiar en el sistema judicial y a no echarse atrás "a la hora de denunciar a sus agresores". Todo ello, subrayó, "pese a la existencia de algunas sentencias que no han sido debidamente comprendidas por muchos sectores".



En el acto de inauguración, celebrado en la Sala de Audiencias, que presidió Castro, acompañado de la Sala de Gobierno y por el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, también estuvieron presentes las dos vocales delegadas territoriales en Canarias del CGPJ, Concepción Espel e Inmaculada Montalbán; la delegada del Gobierno de Canarias, Dominica Fernández; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobéz; el consejero de Presidencia Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spinola; el viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera, entre otras personalidades del mundo de la justicia.Informa: la opinion.es



.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS