Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

ACTIVIDAD


SEVILLA: El Hospital de Valme acoge un curso de formación sobre detección y abordaje de la violencia de género

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla está celebrando un curso dirigido a profundizar en la formación sobre detección y abordaje de la violencia de género entre sus profesionales de Urgencias.



Según ha informado este martes en una nota el citado centro, éste es uno de los dispositivos asistenciales de mayor frecuentación de las mujeres maltratadas, de ahí la importancia de que los que trabajan en él sean capaces de identificar situaciones de violencia para ayudar a las víctimas.



El curso, denominado 'Sensibilización contra el Maltrato a las Mujeres', tiene como objetivo concienciar al personal de los servicios sanitarios sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud, ayudarlos a reflexionar sobre la importancia de su labor y mejorar la coordinación en la atención que prestan.



Además, trata de facilitar conocimientos a los profesionales para detectar e intervenir ante las situaciones de violencia de género, fomentando actitudes y desarrollando habilidades para una atención correcta. Como herramienta, durante el curso se presentará un protocolo de actuación en la Unidad Clínica de Urgencias, elaborado por sus profesionales en colaboración con la Unidad de Trabajo Social.



Este documento normalizado es una adaptación del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género a los recursos y funcionamiento de este servicio asistencial. Su función es proporcionar a los profesionales sanitarios pautas de actuación homogéneas, tanto para la detección precoz como la valoración y actuación ante los casos detectados y el seguimiento de los mismos.



Aunque el protocolo general se refiere a cualquier forma de violencia y malos tratos ejercidos contra las mujeres mayores de 14 años, el documento elaborado en las Urgencias de Valme también incluye el que se indague acerca de la existencia de menores o personas dependientes que pudieran estar padeciendo la violencia. Se ofrecen así orientaciones al personal para la atención integral: física, psicológica, emocional y social.



El maltrato puede ser físico, sexual o psíquico. Sin embargo, su identificación resulta muy difícil cuando no existen lesiones físicas. Precisamente, la detección de la situación de violencia predispondrá a la ruptura del silencio, lo que supone el primer paso para la visualización del problema, de ahí la importancia del trabajo que realizan los profesionales sanitarios.



Este curso permitirá intensificar así la formación en esta área a medio centenar de profesionales de Urgencias entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores. Del mismo modo, la dirección hospitalaria tiene previsto que el curso se imparta en el resto de unidades clínicas al objeto de sensibilizar y formar sobre violencia de género a la totalidad de sus profesionales.



Por su parte, trabajadores de este centro sanitario sevillano colaboran con la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (REDFORMMA). Dicho organismo está constituido por un grupo multidisciplinar del sistema sanitario público de Andalucía y fue creado en 2008 por iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud. Informa: europapress



.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS