Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

ACTIVIDAD


BILBAO: VIII FORO DE MUJER Y DISCAPACIDAD DE FEKOOR

Las mujeres con discapacidad tomarán la palabra en el VIII Foro de Mujer y Discapacidad organizado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 de octubre a partir de las 10 de la mañana.



"Liderar para transformar". Este será el argumento que servirá de hilo conductor desde el que varias mujeres compartirán sus experiencias, trayectorias vitales y profesionales tras superar todo tipo de barreras, obstáculos y prejuicios hasta lograr construir su propio espacio de desarrollo personal y participación social. Son mujeres que han logrado destacar en todo lo que se han propuesto a costa de talento, sacrificio y a pesar de tener a priori todo en contra.



Mujeres que son un ejemplo para otras mujeres también dispuestas a liderar sus vidas, y a rebelarse contra los estereotipos sociales, mentales y culturales que todavía hoy les sitúan en una situación de doble exclusión, por su condición de mujeres y por su discapacidad.



Uno de estos testimonios lo aportará Ana Peláez Narváez, Comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, y Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hablará sobre "el papel de liderazgo transformador que deben asumir las mujeres con discapacidad".



A continuación se celebrará la mesa redonda titulada, "Mujeres con Discapacidad: Ejemplos de Superación" a cargo de la escritora María Blasco Gamarra, y la presentadora de TVE y medallista paraolímpica Gema Hassen-Bey. La jornada será inaugurada por la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Pilar Ardanza.



Aunque abierto a toda la ciudadanía, este espacio para el debate y la reflexión está dirigido particularmente a mujeres con discapacidad física pertenecientes a las asociaciones miembro de FEKOOR, al personal técnico y político de todos los niveles de gestión y administración implicados en las políticas de género y las acciones en pro de la igualdad de oportunidades, así como a todos los movimientos sociales de mujeres considerados en situación de múltiple discriminación y a aquellas organizaciones que trabajan en pos del empoderamiento de las mujeres.



Doble Discriminación



Tradicionalmente, la sociedad ha tendido a aislar y a segregar a las mujeres con discapacidad. A pesar de los logros y avances obtenidos en los últimos años, esta discriminación sigue representando un problema grave y alarmante. Conscientes de que la solución está en la acción, en muchas partes del mundo, las mujeres con discapacidad han tomado la iniciativa y trabajan por la liberación de los prejuicios y por hacerse visibles ante sus compañeros con discapacidad, ante el resto de las mujeres y hombres y ante la sociedad. Desarrollar proyectos de vida como madres, compañeras, profesionales y colaborar en el desarrollo social ha dejado de ser un anhelo utópico y se ha convertido en una reclamación actual que cada vez cobra más fuerza. Las mujeres con discapacidad deben ser parte activa en este imparable proceso de transformación. La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor es uno de estos grupos que se ha declarado "en pie de igualdad".



Las mujeres que sufren discriminación por razón de género y discapacidad se están organizando en todo el mundo. Llevan varios años trabajando en pro de su visibilidad y la sensibilización hacia su situación de discriminación múltiple. Continúa siendo un sector de mujeres, en la mayoría de las ocasiones, ignoradas en las políticas de género, o reflejadas sólo en el ámbito de las políticas sociales.



Esta situación es común con otras muchas situaciones de mujeres que viven múltiple discriminación por razón de su origen, de su religión, de su orientación sexual, de su raza o situación económica. Mujeres que luchan por el efectivo respeto de todos sus derechos humanos, derechos civiles, económicos, culturales, políticos y sociales, en igualdad de oportunidad con los varones y, también, con el resto de las mujeres.

.



Volver al listado de actividades
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS