Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

QUÉ ES ESTE APARTADO?


En esta sección la Fundación Æquitas, quiere poner a disposición de las usuarias algunas de las consultas así como las respuestas de nuestros expertos.

Las consultas de libre lectura son aquéllas a las que los responsables del Servicio han seleccionado entre las más frecuentes y tras omitir aquellos datos que puedan permitir o ayudar a la identificación de la persona que realiza la consulta o el caso para cuya asistencia nos piden colaboración y siempre, además, que la persona que formula la consulta de su consentimiento para que tanto la consulta como la opinión del experto sean de libre acceso por otras usuarias.

Tratamos con ellos de poner a disposición del mayor número de usuarias posibles los consejos y opiniones de los expertos y la información técnica más relevante en relación a esos casos, así como dar a conocer casos coincidentes con otras usuarias dando una visión más general y amplia del alcance de la violencia de género en nuestra sociedad.

CONSULTA RESUELTA


Mujer con menores a su cargo y un trabajo con unos turnos que no permiten el cuidado de los hijos.

Me gustaria saber podrían acosensejarme alguna alternativa para el siguiente caso: mujer separada de 38 años con dos hijos, trabaja en una empresa de guardias de seguridad por turnos (mañana, tarde, noche), hasta hace poco tiempo ha tenido turno de mañana pero a partir de ahora tien que hacer turno de noche...el problema es que no puede ni tiene con quien dejar a los menores, los padres tienen la custodia compartida de los hijos, pero la realidad es que el padre los ve los fines de semana y no quiere saber nada más...ella no quiere dejar el trabajo porque es su unica fuente de ingresos. por mi parte creo que podria llegar a un acuerdo con la empresa para que si la despiden sea un despido procedente, pasar al desempleo y buscar otro trabajo, pero me planteo si habría alguna otra alternativa.
es la primera vez que envio esta información, no se si tiene cabida en vuestras funciones ....muchas gracias.

RESPUESTA DEL EXPERTO (23/12/2011): Recibo su consulta y le enviaré una respuesta general ya que con algunos datos más , como por ejemplo saber si los menores tinen menos de 8 años resultaría más sencillo concretar. ECIBO SU CONSULTA Y AUNQUE NECESITO QUE ME INDIQUE EXPRESAMENTE LA EDAD DE LOS MENORES Y SI TIENEN MENOS DE 8 AÑOS DE EDAD. Por todo ello, le daré la respuesta general que creo que es la más ajustada al caso que me explica.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 37.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores vigente hasta la fecha:

si la trabajadora por razón de la guarda legal que tiene a su cuidado directo menores de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Y, tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Estas reducciones de jornada es un derecho de la trabajadora que puede solicitar a la empresa que está obligada a dárselo y si la despide, el despido sería NULO y no únicamente improcedente. Además, de acuerdo con el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores le informo que la concreción horaria y la determinación del período y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Ahora bien, el trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Si existen discrepancias surgidas entre empresario y la trabajadora sobre la concreción horaria debería la trabajadora registrar una demanda ante el Decanato de los Juzgados de lo Social del lugar donde ella trabaja (que es gratis) o incluso podría denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con la información oficial que está en la web que le indico a continuación: http://www.mtin.es/itss/web/index.html

Es cierto, que en la vida real de cada día, cuando suceden casos como éste que usted me explica ... se hace un arreglo para que la trabajadora cobre el desempleo y la empresa hace que la despide por causa ajena a la voluntad de la trabajadora, pero le advierto que eso es una práctica fraudulenta que no puedo aconsejarle..



Volver al listado de Consultas Resueltas
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS