Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

QUÉ ES ESTE APARTADO?


En esta sección la Fundación Æquitas, quiere poner a disposición de las usuarias algunas de las consultas así como las respuestas de nuestros expertos.

Las consultas de libre lectura son aquéllas a las que los responsables del Servicio han seleccionado entre las más frecuentes y tras omitir aquellos datos que puedan permitir o ayudar a la identificación de la persona que realiza la consulta o el caso para cuya asistencia nos piden colaboración y siempre, además, que la persona que formula la consulta de su consentimiento para que tanto la consulta como la opinión del experto sean de libre acceso por otras usuarias.

Tratamos con ellos de poner a disposición del mayor número de usuarias posibles los consejos y opiniones de los expertos y la información técnica más relevante en relación a esos casos, así como dar a conocer casos coincidentes con otras usuarias dando una visión más general y amplia del alcance de la violencia de género en nuestra sociedad.

CONSULTA RESUELTA


Menor agredida por la pareja de su cuidadora

CONSULTA: menor agredida por la pareja de su cuidadora: en nombre de los familiares de una chica me gustaría formular una consulta, el caso es el siguiente: se trata de una menor de 12 años, que en el mes de julio de 2011, sufrió abuso sexual propiciado por un varón de 45 años, al cual la niña consideraba su abuelo (pareja de su abuela materna). El pediatra y desde el hospital se hizo parte de lesiones (no hubo penetración). las medidas que se adoptaron en su momento fuero que el abusador fue detenido y pasó a los calabozos. la relación con la abuela quedó supuestamente suspendida. la menor vive en el domicilio de la abuela, debido a problemas familiares y económico de la madre de la niña, el padre no la reconoció ni pasa pensión de manutención. el conflicto surge porque la relación de pareja de la abuela-abusador se ha reiniciado, la madre está muy preocupada porque su hija pueda estar en riesgo de nuevo abuso sexual. la madre decide llevarse con ella a su hija, pero la menor quiere quedarse con la abuela, supuestamente este hombre solo ha subido al domicilio de la abuela en una ocasión. Están pendiente de juicio. pregunta: a nivel legal que se puede orientar a esta madre, teniendo en cuenta que la menor lleva viviendo con la abuela desde hace 4 años y anteriormente de pequeña. a nivel familiar se propone seguimiento para trabajar los vínculos afectivos - familiares. gracias. reciban un cordial saludo.
RESPUESTA DEL EXPERTO (20/02/2012): Apreciada usuaria, Antes de nada, gracias por tu consulta. Debo decirte que desde el punto de vista penal, al estar pendiente de juicio, únicamente podría pedirte una orden de alejamiento del acusado respecto de la menor. El problema es que si no puede probarse ningún nuevo acercamiento por parte de éste, es muy probable que lo denieguen.
Ignoro si se solicitó en un primer momento o si ya fue denegada. En todo caso, la madre puede intentar solicitar un abogado por el turno de oficio para ejercer la acusación particular contra el acusado y en este caso, el letrado le puede informar de las medidas a seguir desde el punto de vista penal. En todo caso, de todos modos, es difícil que le concedan a esas alturas una orden de alejamiento si no ha ocurrido ningún nuevo hecho.

Por otro lado, antes de intentar solicitar cualquier otra medida, es importante que la situación de la menor se encuentre regularizada, esto es la patria potestad y custodia de la menor, para evitar problemas. Desde el punto de vista legal, si no hay otra cuestión posterior, la hija menor debería estar con la madre ( y es lo aconsejable en este caso).

Esperando haberle sido de ayuda, Cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto de nuevo con nosotros.
.



Volver al listado de Consultas Resueltas
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS