Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

DOCUMENTO


Presentación del Manual de Prevención de la MGF. Buenas Prácticas- MUJERES EN IGUALDAD
nuevo proyecto social que desde la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad estamos desarrollando en el año 2014 gracias a la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de la Integración, relacionado con la lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

Nuestra entidad, de ámbito nacional nacida en el año 1992, lleva más de dos décadas dedicada a la mujer, tanto a su protección, como a la defensa de sus derechos, formación y representación en el ámbito institucional.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que atenta contra la integridad psico-física de las mujeres y las niñas, y consiste en la amputación de una parte funcional y sana del organismo sin ningún fin médico, con consecuencias físicas y psicológicas, incluso de la muerte de la mutilada así como la futura muerte de sus bebés en el momento del parto. Lo sufren alrededor de 140 millones de niñas, y se realiza en 28 países africanos, en los países árabes del continente asiático, en una secta musulmana de La India llamada Daudi Bohra y en algunos grupos étnicos de Sudamérica, como es la tribu indígena Emberá asentada en Colombia.

Este verano el Estado Islámico ordenó que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, mediante una la fetua (edicto islámico). Según el líder del Estado y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi exigía que se llevase a cabo la ablación para "alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad". El Fondo de Población de la ONU calcula que la medida podría afectar a unas 4 millones de mujeres y menores de edad.

Esta práctica también preocupa a nivel mundial porque es realizada por inmigrantes de comunidades desplazadas, afectando a Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos.

En España, según el Mapa de Mutilación Genital femenina elaborado en la Universidad Autónoma de Barcelona, cifraba en 10.500 las niñas que estaban en peligro de sufrir la MGF en el año 2010, incrementándose en un 61% en los últimos cuatro años. La MGF es un delito tipificado en el Código Penal, y el desconocimiento de la ley no exime de la culpa, habiendo jurisprudencia en la materia, la última de ellas en mayo de 2014 por el Tribunal Supremo con una pena de 12 años de cárcel para los padres de dos menores edad por permitirlo. En palabras del juez de la Audiencia Provincial de Barcelona “la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina”.

Desde Mujeres en Igualdad queremos trasladar, mediante esteManual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas, así como a través de sus presentaciones abiertas al público en todo el territorio nacional, qué es la MGF, cómo se realiza, tipologías, consecuencias en la mujer y en sus hijos, estadísticas, leyes europeas, internacionales y nacionales, así como la respuesta a las preguntas de la víctima, de profesionales y de los propios padres cuando se planteen llevarla a cabo en sus menores durante sus viajes vacacionales a sus países natales. Queremos conseguir sensibilizar a la sociedad contra la discriminación hacia la mujer y contra las prácticas que atentan contra su integridad, y darle a las víctimas de cualquier tipo de violencia contra la mujer las herramientas para salir de la situación.

enlace del manual en versión multimedia http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/manual_mgf , así como la posibilidad de que lo puedan consultar a través de nuestra web corporativa www.mujeresenigualdad.com en el link Acción-Mutilación genital femenina.

Si quisieran ejemplares en papel, les ruego remitan un correo a mpazgbueno@mujeresenigualdad.com solicitando número de ejemplares, indicando la persona de contacto, dirección postal de envío y teléfono, y les será enviado de manera gratuita.

adjuntamos un cuestionario de evaluación de la calidad del manual, que ruego me devuelvan contestada, ya que lo necesitamos para evaluar la necesidad de este tipo de proyectos en la sociedad.

Manuales de Prevención de discriminaciones contra la mujer, que les invito a consultar en nuestra web, así como en los enlaces que les adjunto, e igualmente les invito a solicitarnos ejemplares.

Manual de Prevención de la discriminación por razón de embarazo o maternidad. Buenas Prácticas http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/guia_maternidad

Manual Prevención del acoso por motivo de género en el trabajo: las mujeres como víctimas. Buenas Prácticas http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/manualacoso

Guía de Corresponsabilidad http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/guia_corresponsabilidad

Manual de Prevención de la Violencia de Género: Las Jóvenes como Nuevas Víctimas. Buenas Prácticas http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/manual_vg_jovenes_2011_web

Manual de Prevención y erradicación de la Violencia Doméstica. Buenas prácticas http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/paterno_filial_1_16

Manual de Prevención de la Violencia de Género: Buenas Prácticas http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad/docs/manual_violencia_de_g_nero



> Descargar documento cuestionario evaluación MGF Copy.pdf


Volver al listado de documentos
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS