Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

DOCUMENTO


CIRCULAR 8/2011 SOBRE LA ACTUACION DE LOS FISCALES EN LA PROTECCIONY REFORMA DE LOS MENORES
UNIFICACION DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS FISCALES SOBRE LA PROTECCIÓN Y REFORMA DEL MENOR:

La doctrina de la Fiscalía General del Estado en materia de protección y derechos fundamentales de menores ha sido históricamente escasa, si se compara con el tratamiento dado al ámbito de la responsabilidad penal de los mismos. Un déficit que ha llevado a la Fiscalía General del Estado a la creación de distintos documentos, para incluir toda la temática de protección de menores.

Desde la constitución del Fiscal de Sala Coordinador de Menores, en la Ley 24/2007, de 9 de octubre que reforma el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha sido firme propósito de la Fiscalía General del Estado impulsar la actividad de los Fiscales en el ámbito de la protección, partiendo de su evidente trascendencia, de lo delicado de los intereses en juego y sobre la base de que el Legislador ha conferido a nuestra Institución importantes responsabilidades en la materia.Con ello se ha atribuido a las Secciones de Menores, que legalmente sólo tenían expresamente encomendada la intervención en reforma, las funciones en el área de protección y de derechos fundamentales de los menores.

Este papel protagonista del Fiscal -quien ejerce funciones de vigilancia de las Administraciones Públicas-, mantiene su intensidad cuando por una vía u otra el expediente de protección se judicializa. Tanto en los procesos contenciosos como en los de jurisdicción voluntaria que versen sobre menores en protección el Fiscal es parte necesaria, debiendo asumir el papel de inflexible defensor del superior interés del menor.

Desde esta perspectiva, tanto el Fiscal de Sala Coordinador, como las Secciones de Menores de las Fiscalías, han generado en estos años de funcionamiento un corpus plasmado en conclusiones de Jornadas, Dictámenes y protocolos de actuación, que ahora se incorporan a estas Circulares específicamente destinadas a unificar los criterios de actuación del Ministerio Fiscal.



> Descargar documento CIRCULAR 8-11 proteccion menores.pdf


Volver al listado de documentos
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS