Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

DOCUMENTO


Articulo de opinion: Compromiso contra la violencia de género. Sandra Ceselini
TRIBUNA DE OPINION: Compromiso contra la violencia de género

AUTOR: Por Sandra Cesilini PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTINPOLITOLOGA, ESPECIALISTA EN DESARROLLO SOCIAL,

La incidencia cada vez mayor de casos obliga a pensar estrategias preventivas y de resolución variadas y de impacto en toda la sociedad.

Para que el fenómeno de la violencia de género descienda, y poder analizar los mecanismos de respuesta y de actuación frente a este fenómeno por parte de toda la sociedad para encontrar propuestas para mejorarlos, hay que definir estrategias específicas de intervención que involucren a mujeres y hombres de toda la sociedad; hay que poner metas claras, compartirlas con la opinión pública y monitorearlas masivamente.

Se deben diseñar intervenciones para garantizar el ejercicio efectivo por parte de las mujeres y de los hombres de los derechos que la Ley les reconoce, mejorando la información, la accesibilidad y la eficacia de los servicios y programas, y contribuyendo especialmente a evitar las situaciones de mayor riesgo.

Se debe tener una especial atención sobre aquellos grupos de personas que presentan un mayor riesgo : mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia y hombres agresores o potencialmente agresores, para evitar tanto la reincidencia como la propia materialización del acto violento. Se debe comenzar desde las bases de la educación de los y las niñas, desde los primeros años , con el compromiso de los medios de comunicación y las escuelas para cambiar los estereotipos femeninos y masculinos que apoyan el desarrollo de situaciones de violencia. Como dice un afiche ganador de un concurso contra la Violencia en Misiones: “las mujeres no somos muñecas”, mientras muestra matrioshkas lastimadas y tiradas.

La violencia de género requiere, para poder perpetuarse, de la progresiva merma de la dignidad de una persona , la que se pierde cuando una persona es tratada como un instrumento sometido a la voluntad de otro sujeto. Por ello, la dignidad es uno de los primeros derechos desde la constitución del Estado moderno y debe ser reforzada en todos los ámbitos públicos y privados que estén dispuestos a comprometerse con el tema.

Estoy persuadida de que el conocimiento es una herramienta de incidencia que debemos utilizar para traducirla en un accionar efectivo, pero también el compromiso colectivo de personas (vecinos, amigos, familiares) e instituciones (escuelas, centros de salud). Respecto a este fenómeno debe haber “tolerancia cero”: hay que aislar a los violentos y ofrecerles ayuda profesional, pero tiene que ser en un contexto de vigilancia permanente de los agresores.

La sociedad debe vigilar a los violentos y ayudar a las víctimas; debe cambiarse el orden de la mirada pública, que en general se concentra en la víctima, que tiene las huellas físicas y psicológicas de la violencia, pero más profundamente, tiene las huellas de la aceptación de la situación, de la resignación y de la imposibilidad de tener una ayuda permanente para salir del círculo vicioso. fuente: Clarín.com





Volver al listado de documentos
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS