Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: MALAGA: la fiscalia solicita la protección de las mujeres para evirtar que sufran malos tratos y se retracten

La negativa de las mujeres maltratadas a declarar contra el agresor en el juicio es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Fiscalía en los procesos que pasan por los juzgados penales, por lo que la fiscal de Violencia de la Mujer, Flor de Torres, instó ayer a trabajar "de forma más incisiva con las víctimas", para evitar que se retracten. Flor de Torres habló de cómo los procesos rápidos no son siempre la mejor manera de atajar el problema de la violencia de género, al no tener tiempo para "indagar en el historial de la mujer maltratada".

Sin embargo, expuso que su eficacia para proteger a la víctima es indudable. Para los procesos más largos, los que pasan por los juzgados penales de violencia de la mujer, las mujeres maltratadas pueden acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y negarse a declarar contra su maltratador. El artículo contempla que "están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente, su cónyuge....". Esta negativa a declarar se produce en una alta proporción de causas abiertas, por lo que la fiscal instó a "incidir desde el punto de vista psicológico", para que las mujeres que no están muy seguras no se retracten, concretó.

Para la fiscal delegada lo más importante, "más que la pena que se imputa al agresor es garantizar la protección de las víctimas y de ahí el imperativo de la Ley Integral de que haya coordinación entre todos los lazos de conexión en torno a la víctima para que exista una detección precoz de la violencia de género". Dentro de la gravedad de las muertes que se producen cada año a causa de la violencia de género, cabe un mensaje de cierto optimismo al conocer los primeros datos de la memoria que en estos momentos la Fiscalía está elaborando. El balance de mujeres asesinadas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas es de 5 víctimas en 2012, por las 16 que se registraron en el año 2011, lo que se traduce en un descenso del 70%. De ellas, ninguna había interpuesto denuncia alguna contra su agresor.

A la espera de completar la memoria anual, la fiscal Flor de Torres explicó que "los postulados de la ley integral parecen estar funcionando" al reducirse de forma considerable el número de fallecidas, a lo que añadió que la única vía posible para la protección es la denuncia, porque sobre las cinco mujeres asesinadas el pasado año "no existía ninguna actuación judicial previa". La fiscal delegada en Andalucía de Violencia de la Mujer estuvo ayer en la Diputación de Málaga a donde acudió para participar en un curso formativo para los letrados del Colegio de Abogados de Málaga que se encargan de las llamadas al número 900 del servicio jurídico de la Diputación de atención a la mujer.

enlace: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1446420/la/fiscal/malos/tratos/pide/ayudar/la/victima/para/evitar/se/retracte.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS