Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


TENERIFE: Puerto de la Cruz registra más casos de violencia de género, pero menos denuncias

El Centro Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dependiente de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, ofreció atención jurídica y psicológica a 380 mujeres en 2012, lo que supone un incremento del 11%. La atención de casos de violencia de género aumentó un 8% en relación al año anterior, con un total de 176, pero ese aumento no se convierte en un incremento del número de denuncias presentadas o de procedimientos de divorcio iniciados, ya que en ambas variables se ha observado un considerable descenso en relación a 2011.

Atendiendo a la variable que contempla la procedencia de las mujeres atendidas, cabe destacar que se ha notado un importante incremento en el porcentaje de mujeres españolas que acuden al Servicio prestado por el Centro Municipal de la Mujer, pasando del 77,8% del total en el año 2011, a un 86,1% en el 2012, lo que se traduce en un descenso significativo del porcentaje de mujeres extranjeras atendidas en el último año, que ha pasado de un 22,1% en el 2011 a sólo un 13,9 % en el 2012

Aunque el Centro Municipal de las Mujeres es un recurso de carácter municipal, cabe señalar que habitualmente también se prestan los servicios de asesoramiento jurídico y atención psicológica a cualquier mujer que lo solicite, independientemente de cuál sea su lugar de residencia habitual.

No obstante, y en este sentido, se ha observado también un aumento considerable del número de mujeres residentes del municipio que demandan estos servicios, pasando de 289 en el 2011 a 346 mujeres en el pasado año.

“Los datos reflejan que estamos en el camino correcto y eso es gracias al trabajo de las trabajadoras del Centro que han desarrollado un papel importantísimo en los objetivos trazados en el área, que ha mantenido los servicios en un momento de recortes”, destacó la edil del área, Verónica Rodríguez (CC).

Desde la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad se valora que haya aumentado el número de mujeres del municipio que acuden a solicitar información y asesoramiento. Este dato, pone de manifiesto la existencia de un mayor grado de conocimiento por parte de la población sobre la existencia de este recurso.

No obstante, preocupa que hayan disminuido durante el pasado año tanto las denuncias presentadas como los procedimientos de divorcio iniciados, siguiendo la tónica general del resto del país, descenso que podría tener entre sus posibles justificaciones los efectos de la crisis económica.

El CMM de Puerto de la Cruz es un recurso municipal dirigido a la promoción de la igualdad de género en el que habitualmente se prestan de forma estable y gratuita los servicios especializados de atención jurídica y psicológica a mujeres.

EMLACE; http://eldia.es/2013-02-01/NORTE/2-Puerto-Cruz-registra-casos-violencia-genero-menos-denuncias.htm.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS