Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ALMERIA: Seis de cada diez mujeres maltratadas obtienen un empleo gracias a 'Cualifica'

El programa, enfocado a formar laboralmente a víctimas de la violencia de género, cierra su XII edición con dieciséis incorporaciones al mercado laboral

El programa 'Cualifica' ha dado empleo al 66% de las 220 mujeres almerienses víctimas de violencia de género que han participado en la provincia. Esta es la cifra de mujeres que han conseguido trabajo mediante este programa, tras participar en el proceso integral de formación, orientación y prácticas laborales con el que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo trabaja desde 1999.

Trece mujeres víctimas de violencia de género de la provincia han completado la duodécima edición del Programa Cualifica, una iniciativa de formación para el empleo promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El objetivo de este programa es ofrecer una segunda oportunidad a las mujeres que son o han sido víctimas de la violencia machista. Para ello, 'Cualifica' favorece la inserción sociolaboral de este colectivo mediante un proceso integral de orientación, formación profesional en ocupaciones con demanda en el mercado de trabajo y prácticas en empresas.

Según detalló la delegada de Economía, Adriana Valverde, que presentó los principales datos de la última edición del programa junto a la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, las 16 beneficiaran que han participado en la última edición del 'Cualifica', asistieron en una primera fase del programa a talleres de orientación laboral y habilidades sociales que las capacitaron para desenvolverse mejor en los ámbitos laboral y personal. A continuación, participaron en dos cursos de Formación Profesional para el Empleo de 'Operaciones básicas de restaurante bar' y 'Actividades auxiliares en jardinería, viveros y centros de jardinería' financiados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ambas especialidades, con demanda en el mercado laboral, han permitido a las alumnas obtener un Certificado de Profesionalidad que acredita de forma oficial las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad.

Al finalizar la formación, a finales de 2012, realizaron prácticas en empresas de 80 horas de duración, gracias a las que pudieron entrar en contacto directo con empresas de la actividad aprendida en los cursos y complementar los conocimientos teóricos con las exigencias reales del trabajo.

Un abandono por seguridad

El programa lo iniciaron quince mujeres, aunque dos de ellas tuvieron que dejarlo antes de que finalizase, una por motivos de seguridad y otra por razones personales, por lo que han sido trece las participantes.

El Programa Cualifica, que ha beneficiado en Almería a 235 víctimas de maltrato y ha contado con 10,5 millones de euros de inversión por parte de la Junta, se gestó en 1999 al amparo del primer Plan de Actuación para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobado un año antes por el Gobierno Andaluz.

ENLACE; http://www.ideal.es/almeria/v/20130202/almeria/seis-cada-diez-mujeres-20130202.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS