Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ALICANTE: Un nuevo grupo tratará casos de violencia machista

Una decena de instituciones y cuerpos de seguridad integran la comisión municipal

Coordinar las actuaciones de las distintas instancias que intervienen en la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, pero también "evitar duplicar actuaciones y esfuerzos", según admitió ayer la edil de Familia, María José López, es el fin de la nueva comisión que el Ayuntamiento ha creado en la ciudad.

Presidida por la alcaldesa, Mercedes Alonso, el grupo estará integrado por más de una decena de instituciones, centros y cuerpos de seguridad que en la actualidad están implicados en la asistencia y control de este tipo de casos.

En concreto, formarán parte de la comisión: la Policía Nacional, que dispone de un Servicio de prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia de género; la dirección territorial de la conselleria de Justicia y de Bienestar Social de la Generalitat; el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche; y la Fiscalía.

Asimismo serán parte del equipo: la Oficina de atención a las víctimas del delito; el Colegio de Abogados; el Hospital General Universitario; el Hospital del Vinalopó; la dirección de Atención Primaria del departamento 20 y la coordinadora provincial de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno.

Además, en el marco de la organización del Ayuntamiento, estarán representados: la Policía local, que cuenta con un equipo específico de violencia doméstica y menores, el Evime; el servicio municipal de atención integral a la mujer, Saim; así como los ediles de las áreas municipales relacionadas con los temas tratados en la comisión.

No obstante, López precisó que el equipo estará abierto a nuevas incorporaciones, aunque descartó la de asociaciones de víctimas y otros colectivos sociales al considerar que ya están representados en el Consejo Municipal de Igualdad y Familia. «Serán instituciones que trabajen en este tema desde un punto de vista profesional», puntualizó sobre la posible adhesión de otras entidades.

Análisis de incidencias

Insistió en que «lo que se propone esta comisión es la coordinación, la cooperación y la puesta en común de la información de todas estas instituciones y agentes, así como analizar las incidencias sobre violencia de género en la ciudad de Elche, y detectar las necesidades y actuaciones precisas para un tratamiento óptimo del problema, además de mejorar la atención a las víctimas en la ciudad».

Dijo que esta agrupación también permitirá utilizar más recursos y aprovecharlos de forma óptima. Para llevar a cabo toda esta labor se reunión cuatro veces al año, una cada trimestre, puntualizó.

La representante municipal manifestó la importancia del servicio y resaltó las drásticas consecuencias que el maltrato tiene para las víctimas, la mayoría mujeres «porque todos los servicios están dirigidos a ellas» .

Al hilo de esta cuestión comentó que, aunque no hay expedientes abiertos de casos en los que las víctimas son hombres, a través de los centros sociales el Ayuntamiento sí ha tenido conocimiento de la existencia de algunos. Por esta razón, indicó que desde el área que dirige «abordaremos este asunto en un futuro».

La prevención es uno de los temas que más preocupa a la concejalía. De hecho, recordó que se están llevando a cabo iniciativas en los institutos de la ciudad para sensibilizar a los chavales a través de charlas y programas de educación en la igualdad. El curso pasado estas conferencias llegaron a un millar de alumnos ilicitanos, un número que se quiere revalidar este periodo escolar.

La edil recordó los últimos datos de víctimas de violencia de género recabados por el Consistorio, a través de sus servicios de atención a las víctimas y de los registros de los agentes. Indicó que en el año 2011 estaban abiertos 388 expedientes de casos que estaban siendo tratados, o bien de órdenes de alejamiento.

El año pasado esos expedientes «seguían en activo», precisó López, quien agregó que éstos se sumaron a algunos nuevos, lo que supuso que hubiera 493 casos en marcha.

Estas cifras, declaró, revelan un ligero aumento de la violencia de género y consideró que en parte sí puede deberse a la situación de crisis, aunque indicó no disponer de pruebas para afirmar rotundamente una relación directa entre ambas cuestiones

ENLACE:http://www.laverdad.es/alicante/v/20130131/elche/nuevo-grupo-tratara-casos-20130131.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS