Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


EXTREMADURA: BADAJOZ: Los pisos para mujeres maltratadas se empezarán a construir el próximo mes

Las diez viviendas, que se ubicarán en el recinto de la nueva Casa de la Mujer que está en construcción, no funcionarán hasta 2104

Un hogar donde vivir la fase intermedia entre la protección total y la vuelta a la sociedad. Un lugar de acogida donde superar el miedo mientras se regresa a la normalidad. Esa es la filosofía de los diez apartamentos para mujeres víctimas del maltrato que se construirán en Badajoz. Un proyecto más que necesario, según aseguran en la Casa de la Mujer y del Menor, pero para el que todavía habrá que esperar: no estará en funcionamiento hasta el año que viene.

Se anunció el pasado verano y, según aseguran desde la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, las obras de estos pisos «comenzarán en este primer trimestre de 2013». De manera que, como muy tarde, el próximo mes de marzo empezará la edificación. Tal y como indicó en su día el consejero de Fomento, Víctor del Moral, esta iniciativa cuenta con una inversión de 640.000 euros y su gestión estará a cargo del Instituto de la Mujer.

Los diez apartamentos se ubicarán en el entorno de la nueva Casa de la Mujer y del Menor que se construye actualmente en la ciudad y cuya estructura ya es visible. De hecho, la idea es que ésta esté acabada antes de final de 2013. Se ubicará en el antiguo centro de menores San Juan Bautista, en la calle Federico Mayor Zaragoza, junto al centro comercial Conquistadores.

Pero lo novedoso del futuro recinto son los citados apartamentos, que supondrán una gran ayuda para aquellas que han sufrido malos tratos. «Los pisos son una fase intermedia en la que las mujeres van a estar más en contacto con la realidad en la que han de vivir. Un periodo entre la casa de acogida y su puesta en la sociedad en la que van a intentar llevar una vida normal», explica Loli Vázquez Rafael, directora de la Casa de la Mujer de Badajoz. E insiste: «Es necesario porque cuando consideramos que la mujer está recuperada, uno de los problemas es habituarla a la sociedad. Hay algunas a las que les da miedo incluso salir solas a la calle, o vivir solas en una casa. Es una fase clave para la reinserción puesto que supone pasar de una de protección absoluta en la casa de acogida a tener que hacerse cargo de una vida normalizada con sus hijos. Y hay mujeres que psicológicamente no están preparadas para dar este paso y dentro de la casa de acogida ya no se puede hacer más por ellas desde el punto de vista psicológico».

En principio, no se puede establecer un tiempo de estancia en estos apartamentos, «es imposible establecer una media, siempre decimos que es el mínimo pero el necesario». Asimismo, en cuanto a las preferencias, se tendrá primero en cuenta la situación de peligro y después las posibilidades económicas de la mujer en cuestión. Otro punto a destacar es que los hijos podrán vivir allí con su madre.

También en Cáceres

Este proyecto, además de en Badajoz, se llevará a cabo paralelamente en Cáceres: «Allí tienen más espacio para la acogida en la Casa de la Mujer, de hecho alguna vez hemos tenido que derivar mujeres de aquí por falta de capacidad», subraya Vázquez Rafael.

«En la casa de acogida lo que damos es un servicio integral a las mujeres que llegan. Muchas han sufrido maltrato psicológico durante años, y ese es el que más secuelas deja», añade.

En los futuros apartamentos las mujeres tendrán el apoyo necesario para ir regresando poco a poco a la sociedad. «Es un hogar imprescindible para ellas porque cuando consideramos que la mujer está psicológicamente preparada y físicamente repuesta, nos encontramos con la dificultad de: ¿ahora a dónde va? Actualmente la Administración regional dispone, en ocasiones, de viviendas de alquiler asequibles. Pero las ayudas económicas ahora no son muy grandes y el trabajo está fatal... El tiempo que van a pasar en estos pisos será el periodo de adaptación hasta que consigan un trabajo y otro hogar a donde trasladarse con sus hijos», resume la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz.

ENLACE; http://www.hoy.es/v/20130226/badajoz/pisos-para-mujeres-maltratadas-20130226.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS