Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA: Diversos proyectos para frenar la violencia de género

Durante los últimos cinco años las estadísticas de femicidios cometidos en la Argentina pusieron a la vista de todos cuán crítica es la situación de violencia que padecen las mujeres. Según el Observatorio de Feticidios de Argentina, en el 2011 se registraron 282 femicidios vinculados de mujeres y niñas. En un esfuerzo para dar una solución a esta crisis, se implementó la figura del femicidio dentro del Código Penal. Sin embargo, especialistas y distintas organizaciones como ONU Mujeres y La Casa del Encuentro advierten de la necesidad de cambiar la forma de pensar tanto de hombres y mujeres con respecto a la masculinidad, el machismo y los derechos de las mujeres. Y el mejor camino para cambiar la cabeza es la educación.

Un proyecto de ley de la presidenta del bloque por la Coalición Cívica en el senado de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Gainza, busca que los estudiantes de las escuelas bonaerenses cursen una materia destinada a prevenir la violencia de género.

La iniciativa de la legisladora incorpora al diseño curricular del sistema educativo bonaerense, con carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades, programas destinados a la prevención de la violencia de género.

“El término femicidio se halla directamente vinculado a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y la definición de la mujer como propiedad de su pareja o del hombre que así la considere”, dijo la vicepresidente de la comisión por Niñez, Adolescencia y Familia en el senado bonaerense. Y agregó que “lejos de ser una cuestión meramente enunciativa, las estadísticas muestran que el fenómeno continúa en franco crecimiento”.

De acuerdo al mapa de la violencia de género en la Argentina, elaborado por Diego M. Fleitas Ortiz de Rozas y Alejandra Otamendi, entre 1997 y 2010 ocurrieron 6.077 homicidios de mujeres. Para el Observatorio de Feticidios de Argentina en el 2011 se registraron 282 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 29 femicidios vinculados de hombres y niños, 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género víctimas colaterales del femicidio. En este contexto, la nueva currícula busca ofrecer a las nuevas generaciones y por su fuerte impacto multiplicador, hacerlo extensivo a sus grupos de pertenencia.

Por otro lado, desde ONU Mujeres a través del Programa Lazo Blanco se realizan “Jornadas de masculinidad”, donde lo que se busca es revertir el machismo existente en el país. El programa dirigido por el psicólogo social Hugo Huberman incluso busca que este año sea el año sin violencia contra las mujeres. Por tal motivo se sumó a Unete cada 25 de mes con el Día Naranja contra la violencia.

El “macho argentino”

El estereotipo del “macho argentino” es la del hombre rudo, que tiene aguante y que, por supuesto, no llora. Este estereotipo, que en Argentina adquiere particularidades propias pero que se da también en otros lugares, tiene sus raíces en la cultura occidental colonial, según explica en el artículo “¿Por qué hablar de masculinidades?” el historiador Raydel Romero Cabo, presidente de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades. “ La masculinidad ha per-

durado hasta el presente bajo el arquetipo del varón fornido, exitoso, protector, proveedor, viril y capaz de reproducir, no de paternar”, dice Romero Cabo. La psicóloga Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autora del libro “Peter Pan y sus mujeres”, asegura: “Influye como una enorme presión, porque los que no son así son poco hombres”.

ENLACE: http://www.eltribuno.info/salta/255098-Diversos-proyectos-para-frenar-la-violencia-de-genero.note.aspx.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS