Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ASTURIAS: La casa de acogida atendió a 18 mujeres víctimas de maltrato

La media de edad de las ingresadas en 2012 fue de 33 años, y un 42% venía de sufrir agresiones físicas, psíquicas y sexuales

Un total de 18 mujeres pasaron en 2012 por la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad. Catorce de ellas ingresaron el pasado año, mientras que las otras cuatro ya estaban en la instalación desde el año anterior. A esas cifras hay que añadir los cinco menores a cargo de las mujeres que también se alojaron en la casa, según señala el balance que se dio a conocer ayer en el transcurso de la comisión de seguimiento de este servicio.

Los datos facilitados apuntan a que la edad media de las catorce mujeres que ingresaron el pasado año en la casa fue de 33 años de edad, y que un 17% de ellas son de nacionalidad extranjera. Además, el tiempo que venían padeciendo por término medio la situación de malos tratos era de entre dos y cuatro años.

El perfil de las residentes en la casa se completa con otros datos, como que el 79% de ellas tiene estudios primarios, o que la estancia media en las instalaciones de acogida es de 69 días.

En lo referente al tipo de maltrato que vienen sufriendo las usuarias de la casa de acogida, el balance señala que un 86% habían padecido tanto agresiones físicas como psíquicas. Un 14% de las ingresadas había sufrido maltrato de tipo psicológico, mientras que un 42% del total sufrió agresiones de tipo sexual a manos de su pareja.

A la vista de los hijos

demás, los datos estadísticos facilitados ayer por el Ayuntamiento indican que «un 23% de ellas reconoce que ha sido agredida alguna vez delante de sus hijos», mientras que el porcentaje se eleva al 93% al ser preguntadas si han sufrido agresiones delante de otras personas.

Tras su paso por la casa de acogida, un 67% de las mujeres acabó presentando denuncia por malos tratos contra su agresor, mientras que, de ese porcentaje, un 83,34% cuenta con órdenes de protección o medidas de alejamiento para prevenir nuevas agresiones.

Además del asesoramiento legal, durante su estancia en la casa las mujeres fueron sometidas a un itinerario de inserción sociolaboral, pues a su llegada apenas un 39% contaban con ingresos económicos. Tras su paso por el servicio, ese porcentaje se elevó al 92,31%, después de que a un 66,8% se le concediera la Renta Activa de Inserción, a un 17% algún tipo de pensión y el 17% restante tuviera un puesto de trabajo.

A todos esos datos se suman los de las 13 mujeres de la comarca y los 12 menores a su cargo que ingresaron en otras casas de acogida de la red asturiana. De ellas, nueve eran avilesinas, dos corveranas, una castrillonense y otra gozoniega, y en su mayoría tenían entre 20 y 30 años de edad y eran solteras que venían sufriendo maltrato a manos de su pareja por un periodo de cuatro años

ENLACE: http://www.elcomercio.es/v/20130302/aviles/casa-acogida-atendio-mujeres-20130302.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS