Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


Educación prepara el segundo plan de Igualdad de Género

Desde el 2005 se han conseguido muchos avances en coeducación y en consolidar la escuela mixta. Los protocolos de actuación e intervención ante situaciones de violencia machista han sido un logro

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia para reflexionar sobre los resultados que se han conseguido con la implantación del primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, que se aprobó en 2005 y se viene desarrollando desde entonces hasta la actualidad. M Angeles Calatrava González, asesora técnica responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Educación, señala que desde 2005 se han conseguido muchos avances, "sobre todo en la implantación de la coeducación y la consolidación de la escuela mixta, pero todavía queda mucho camino por recorrer, impulsando la ciudadanía activa y participativa, generando conciencia sobre la construcción social del género, donde lo masculino y lo femenino son construcciones culturales, en cuyo proceso intervienen instancias como el Estado, el mercado de trabajo, las escuelas, los medios de comunicación, las leyes, las familias y las relaciones interpersonales".

Según M Angeles Calatrava, "hemos avanzado en la educación en valores democráticos, como parte de los Derechos Humanos, y en la educación para la igualdad, desarrollando todas las capacidades, tanto de niñas como de niños. También se ha avanzado en la normativa, incorporando la transversalidad y la perspectiva de género".

Hay que destacar, según Calatrava, como un logro importante, la publicación de la Orden de 20 de junio de 2011, a través de la cual se han incorporado los protocolos de actuación e intervención ante situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, acoso escolar, maltrato infantil, agresiones al profesorado o al resto del personal de los centros. El protocolo de actuación ante casos de violencia de género es una iniciativa de la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad conjuntamente.

Actualmente, está en marcha la elaboración del II Plan de Igualdad de Género en Educación 2013-2016. "En él se contemplan numerosas medidas para la sensibilización y la formación del profesorado, el alumnado y las familias, en igualdad y en prevención de la violencia de género, así como medidas que afectarán a cambios en la cultura organizativa y en los procedimientos de la Administración educativa, junto con la acción tutorial, la atención a la diversidad, la participación en las comunidades de aprendizaje, y el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, los programas de compensación educativa, el Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo andaluz, entre otros; y numerosas medidas para la conciliación para la vida familiar, laboral y personal, que son líneas prioritarias de la Consejería de Educación en las que ahora está integrada la perspectiva de género", concluye.

ENLACE: http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/educacion-prepara-segundo-plan-de-igualdad-de-genero_787684.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS