Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: La UE anuncia 16,1 millones para combatir violencia de género

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un paquete de ayuda de 16,1 millones de euros para combatir la violencia contra las mujeres en los Estados miembros y apoyar a las ONG y otras organizaciones que trabajan con víctimas de género en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo.

En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará 3,7 millones de euros para apoyar acciones para concienciar sobre el problema de la violencia de género en los Estados miembros y otros 11,4 millones para apoyar a las ONG y otras organizaciones que trabajan con víctimas de género.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, han reafirmado el apoyo de la UE a una política de "tolerancia cero" contra la mutilación genital femenina, por tratarse de una violación "seria" de los Derechos Humanos.

Ambas han participado en una conferencia de alto nivel organizada por el Ejecutivo comunitario para debatir cómo la UE puede contribuir a la erradicación de esta práctica y que ha contado con la participación de destacadas figuras en la lucha contra la ablación como Waris Dirie, Jady Koita o la primera dama de Burkina Faso, Chantal Campaoré.

"La Comisión Europea está juntando fuerzas hoy con algunas mujeres muy inspiradoras para pedir tolerancia cero para la mutilación genital femenina", ha subrayado Reding, que ha dejado claro que la UE luchará "los 365 días del año" por tratarse de una "práctica extremadamente dañina, que viola los Derechos Humanos de las mujeres y niñas".

Malsmtröm ha defendido por su parte que tratándose de "una violación seria de los Derechos Humanos" el mero "riesgo de ser objeto de esta práctica debería constituir un motivo válido para conceder el asilo o protección humanitaria". "Las mujeres y niñas que están en riesgo de mutilación genital femenina o los padres que temen ser perseguidos porque rechazan que su niña siga esta práctica deberían recibir la protección adecuada en Europa", ha insistido.

Precisamente este miércoles, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha presentado un informe en el que reconoce que miles de mujeres y menores que residen en la UE han sido objeto de mutilación genital, lo cierto es que para la mayoría de Estados miembros no existen datos disponibles sobre su número exacto.

Al menos en trece Estados miembros --España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido-- residen víctimas o potenciales víctimas de la mutilación genital.

El informe concluye no obstante que no existen "pruebas duras" de que la práctica se cometa en los Estados miembros. Aunque en el caso de España tampoco existen datos disponibles sobre el número de mujeres y menores residentes que han sido objeto de mutilación genital, se estima que unas 30.439 mujeres de regiones donde se practica viven en España.

Erradicar la mutilación genital femenina necesitará recoger datos fiables como base para atajar el problema, así como medidas de prevención y protección de las menores en riesgo, más acciones judiciales contra los responsables y servicios de apoyo a las víctimas, según el informe.

INFORMA: EUROPAPRESS

ENLACE: http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-y-desarrollo-00331/noticia-ue-anuncia-161-millones-combatir-violencia-genero-27-apoyo-ong-trabajan-victimas-20130306160620.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS