Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: CADIZ: La Isla crea un telefono de alerta las 24 horas contra la violencia de género

El Ayuntamiento ha diseñado un sistema de atención a las víctimas en el que se coordinan los servicios que asisten a las mujeres, desde la intervención policial hasta los Servicios Sociales

El departamento informático ha diseñado el sistema. La Fundación Municipal de la Mujer ha elaborado el protocolo de actuación. Los agentes de la Policía Local se han formado para atender adecuadamente a las víctimas. De localidades vecinas se ha analizado la experiencia. Todos los esfuerzos municipales han ido encaminados con esta iniciativa a crear un servicio de atención en violencia de género, al que las féminas puedan acogerse con garantías de ser asistidas con rapidez y de manera eficiente. Sólo tienen que hacer una llamada al teléfono de alerta 24 horas que se ha puesto en marcha. Marcando el 900112024, "puede estar la salida".

Es el lema que el alcalde, José Loaiza, resaltó ayer en la presentación de esta nueva herramiento municipal contra la violencia de género, un teléfono gratuito a partir del que se pone en marcha toda la maquinaria del Ayuntamiento. La intención es que las mujeres víctimas de malos tratos reciban la ayuda que necesitan, y que la obtengan de manera fácil, desde el principio, en los primeros momentos, los cruciales, advirtió el dirigente popular, los más importantes. La respuesta rápida y con eficacia es uno de los objetivos planteados; la cooperación de todas las instituciones, de todas las delegaciones, otro. De esta forma, las mujeres sufren las menores molestias posibles y también puede contar con una información ordenada, comprensible, útil. "Cuando un agente de Policía Local acuda a atender una alerta, puede intervenir con datos de la familia, su situación, la presencia de menores, los antecedentes, si ha habido denuncias previas", explicó el delegado de Presidencia, Daniel Nieto.

Esa información, delicada, confidencial, se completa con la captación de pruebas precisas de los profesionales que intervienen desde el principio en el caso. Se garantiza el proceso, en ese sentido, pues se recogen los datos necesarios, se transmiten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y llegan por supuesto a los órganos judiciales, ya sea para el procedimiento, como para la protección adecuada a la víctima.

Las féminas podrán contar con información clara sobre los derechos que tienen y los recursos a los que pueden recurrir, de hecho se garantiza la coordinación con esos recursos públicos y no gubernamentales que dan apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.

Para todo ello se ha establecido un protocolo de actuación, que empieza en el mismo momento en que en el teléfono de Alerta 24 horas se atiende la llamada. La persona que habla al otro lado del teléfono sigue una pautas de cómo atender a la víctima. "Los agentes han realizado un curso de formación recientemente para tratar estos asuntos", comentó el regidor isleño. Igualmente se han establecido los pasos que se deben dar en los primeros momentos: dónde llevar a las víctimas -tanto mujeres como hijos-, qué documentos se necesitan... También se ha definido el protocolo de derivación del caso, como tramitar todo el proceso. Hay que tener en cuenta que interviene Policía Local, con su servicio de Atención a la Familia; Atención a menores de Servicios Sociales o la Fundación de la Mujer. En total habrá unas 150 personas implicadas en estas tareas de ayuda a las mujeres que sufren malos tratos. "Compartirán tanto informes policiales como los expedientes que gestiona la Fundación y el departamento de Menores", comentó Loaiza. Eso servirá para el seguimiento a las víctimas que esta iniciativa incluye.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña para informar a las mujeres sobre la puesta a disposición de este teléfono de denuncia. "Es un número fácil de recordar -apuntó el alcalde-. El 900 es un número gratuito. El 112 recuerda al número de emergencias. Y el 024 apunta a las horas que está activo". Se han elaborado para su difusión unas pulseras de goma y unos imanes. Colaboran en esta tarea la Delegación de Juventud, Seguridad Ciudadana y la Fundación de Mujer.

enlace: http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1484770/la/isla/crea/telefono/alerta/horas/contra/la/violencia/genero.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS