Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: La mayoría de las mujeres que piden ayuda al IAM es para saber cómo divorciarse

La Junta ultima un nuevo procedimiento ante la violencia de género que implicará a los agentes sociales

La mayoría de las mujeres que en el último año han acudido a los centros de información que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene repartidos por todo el territorio almeriense (12 centros además del Centro Provincial que se encuentra en la capital) han solicitado información sobre el divorcio. Así lo indicó la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, quien explicó que el segundo motivo de consulta, con muy poca diferencia del primero, es por violencia de género, y en tercer lugar para solicitar ayuda psicológica.

En este sentido, Serrano destacó que en sólo un año entre los centros municipales de información y el centro provincial se han atendido un total de 14. 574 consultas de mujeres de diferente tipología, de éstas casi 2.000 por cuestiones de malos tratos. El perfil de las mujeres atendidas es el de una persona con una edad media de 39 años, con uno o dos hijos, sin trabajo remunerado y dependiente económicamente de su agresor en el 26,1% de los casos.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, asistió ayer a la comisión de seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales, que ultima la actualización del mismo, con la incorporación, de manera pionera en España, de los agentes sociales en el sistema de cooperación institucional ante la violencia de género, y que prevé además incluir como víctimas directas del maltrato a los hijos e hijas de mujeres víctimas.

De este modo, la comisión prepara un nuevo procedimiento con el objetivo último de mejorar la atención (social, sanitaria, policial, judicial,....) a la víctima, evitándole demasiados pasos por el sistema o repeticiones en el mismo del relato de su situación (lo que contribuye a la victimización secundaria), y de mejorar la atención a los menores hijos e hijas de víctimas, que son también víctimas directas de violencia de género.

Cabe recordar en este sentido que la Junta de Andalucía cuenta con la red de recursos más amplia de toda España para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género.

ENLACE; http://www.elalmeria.es/article/almeria/1484630/la/mayoria/las/mujeres/piden/ayuda/iam/es/para/saber/como/divorciarse.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS