Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA:Observatorio reunirá casos de violencia de género

Registrará estadísticas a nivel provincial y dependerá de este organismo.

La creación de un Observatorio de Violencia de Género es una de las deudas pendientes en esta materia. En la actualidad, la provincia no cuenta con un centro de información que centralice los datos respecto de los casos de violencia de género y femicidios, a pesar de que actualmente se reciben más de dos denuncias diarias.

El Observatorio de Violencia de Género para la provincia sería conformado este año. Su creación está estipulada en la Ley Provincial 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres promulgada en enero del año pasado. Sin embargo, hasta el momento no se habían realizado las gestiones para iniciarlo.

La ley sancionada en 2011 y promulgada al año siguiente establece en el artículo 4 referido a políticas públicas “desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas, tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”. Según la ley, el observatorio provincial dependerá del Consejo Provincial de la Mujer.

Actualmente, los datos sobre casos de violencia contra la mujer son recopilados por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de la asociación civil La Casa del Encuentro que contiene información a nivel nacional.

En Neuquén, el 0800 Mujer implementado por el municipio recibe cerca de 15 llamados diarios de los cuales tres serían situaciones de emergencia.

“En estadísticas tenemos algunos números, pero en realidad el observatorio va a establecer estos datos”, explicó Emilse Troncoso abogada del Consejo Provincial de la Mujer.

Primeros pasos

Durante una jornada realizada en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante (foto), Troncoso sostuvo que se realizó la reunión para determinar la creación del Observatorio y que restaría definir el software a utilizar y capacitar a las personas que recibirán la información. “Recién se está poniendo en marcha, hoy (por ayer) fue la primera reunión, hay que hacer un software, capacitar a todos los agentes como para que tengan el mismo formulario para llenar ante un caso de violencia y no pase como antes que un golpe se encuadraba como una lesión leve y no como violencia de género”, sostuvo.

Agregó que la ausencia de centros de información es común en el resto de las provincias debido a lo reciente de las leyes de protección a las mujeres. “No es que vamos atrás, esto de las estadísticas es nacional, recién se está visibilizando la problemática y se está queriendo poner en números, pensando en los indicadores que dan muestra de la violencia”.

ENLACE: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/3/20/observatorio-reunira-casos-de-violencia-de-genero_181374.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS