Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


CUPON DE LA ONCE DEL MIERCOLES SANTO: Fundación de Banderas y ONCE, por la integración de personas con discapacidad

CUPON DE LA ONCE DEL MIERCOLES SANTO: Fundación de Banderas y ONCE, por la integración de personas con discapacidad La Fundación Lágrimas y Favores, que preside Antonio Banderas, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han acordado colaborar para impulsar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través del fomento de la cultura y el conocimiento de la identidad malagueña.

Así lo han anunciado el propio Banderas y, por parte de la ONCE, su delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, durante la presentación del cupón de este Miércoles Santo, 27 de marzo, que estará dedicado al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.

En concreto, el objetivo es que la ONCE forme parte del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores, lo que, según Banderas, "sería un honor". Cárceles, por su parte, le ha tomado la palabra y ha dicho que es un "privilegio", marcándose como objetivo "impulsar iniciativas encaminadas a favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y a favor de los colectivos en riesgo de exclusión social". "Es un honor ir juntos en esta apasionante tarea que nos ponemos por delante", ha afirmado.

Por su parte, Cárceles ha invitado al actor malagueño a que asuma la presidencia de honor de la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos porque "tu empeño y tu ilusión nos contagia a todos, nos reconforta y nos motiva". Ante esto, Banderas ha señalado que "acepta absolutamente", agregando que "estamos abiertos a empezar a poner ideas sobre la mesa y estoy convencido, después de conocer a Patricio, que vamos a encontrar no un marco de colaboración, sino ideas que pueden ser novedosas y sorprendentes y que vamos a llevarlas a cabo".

Preguntados por qué acciones concretas van a llevar a cabo, Banderas ha explicado que el objetivo "es sentarnos y ver las posibilidades de colaboración". Por su parte, Cárceles ha comentado que "vamos a compartir experiencias porque la Fundación puede complementarnos muy bien y nosotros a ella", siempre con el propósito de "luchar contra la vulnerabilidad".

Banderas, que conoció a Cárceles con motivo del acto oficial del pasado Día de Andalucía, en el que recibió el título de Hijo Predilecto de la Comunidad y el delegado regional de la ONCE, la Medalla de Andalucía, ha indicado que desde la cena previa "surgió entre nosotros una empatía muy rápida". "Si estuviéramos en febrero, diríamos que nos hemos enamorado", ha bromeado el representante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

A juicio de Banderas, "la ONCE es el modelo de fundación, el espejo en el que queremos mirarnos otras fundaciones, que no tenemos tantos fondos, pero aportamos voluntariado y una forma de hacer las cosas".

"Me gustan los hechos y la Fundación Lágrimas y Favores lo que pretende es añadir un valor práctico a los que la Semana Santa ya tiene de por sí", ha manifestado el actor malagueño, mostrándose seguro de que "es posible articular a los 70.000 cofrades que hay para no estar con la espalda vuelta a la comunidad, especialmente en los tiempos que corren".

El actor ha opinado que "necesitamos abrirnos a la comunidad y colaborar con ella de una manera decidida porque no nos podemos permitir en estos momentos no hacerlo, es imperante", ha dejado claro, confiando en que su fundación pueda tener un efecto de "contagio" a otras instituciones.

Igualmente, Banderas ha destacado "el trabajo muy invisible", sobre todo educacional, que llevan haciendo desde hace muchos años las cofradías. Se trata de "institucionalizar esa labor, hacerla permanente y que vaya siempre hacia adelante", así como de que "cale la idea de que detrás de todos esos tronos hay una función social importante".

Ha bromeado diciendo que en estos días "lo que hacemos los cofrades es mirar al cielo", pero, independientemente de que llueva o no en la calle, ha opinado que "lo importante es que no nos llueva en las iglesias y no haya borrascas, sino que haya un sol radiante, que nos permita ver y reconocer qué es lo que está pasando en nuestra comunidad para actuar en consecuencia".

CUPÓN DE LA ONCE

Aparte del cupón dedicado al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de las Cofradías Fusionadas de Málaga, el 1 de abril, Lunes de Pascua, la imagen elegida será la Semana Santa del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Por tanto, en total se emitirán 10 millones de boletos, de que se convierten en "vallas publicitarias en toda España, con un valor incalculable en términos de proyección de imagen", ha apuntado Cárceles.

Éste último ha señalado que este cupón es "toda una declaración de intenciones: la reivindicación y el orgullo visible por nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como pueblo". "Situamos una vez más a Málaga, con la que tenemos un vínculo muy grande, en ese escaparate solidario", ha expuesto.

Como ha dicho, cada motivo de los cupones es "una forma de dar las gracias a los malagueños y a los andaluces" y ha resaltado "la explosión de sentidos" que se produce en Málaga durante su Semana Santa.

"En un tiempo marcado por esta crisis, que todo lo contamina --ha declarado--, el triunfo de lo colectivo sobre el individuo, de la solidaridad colectiva frente al individualismo vencen en cada Semana Santa", siendo especiales protagonistas las cofradías. Y es que, como ha dicho, "la Semana Santa son sentimientos y los sentimientos no entienden de barreras".

Ha hecho hincapié en que en 2012 la ONCE destinó 211 millones a inversión social en Andalucía, de los que 38,3 millones correspondían a Málaga y se crearon 583 empleos "estables y de calidad" a nivel regional y 113 en la provincia. Por ello, ha asegurado que, "pese a las dificultades actuales", el empleo y la formación seguirán siendo "nuestros ejes prioritarios".

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor, ha destacado la vinculación desde 1939 de la ONCE con las Reales Cofradías Fusionadas y ha aprovechado la ocasión para agradecer al alcalde, Francisco de la Torre, y a su equipo el trabajo realizado para que, finalmente, se desconvocara la huelga de limpieza. El regidor ha insistido, al respecto, en que esta buena noticia "es fruto de muchos esfuerzos" y ha valorado sobre todo "el sentido de responsabilidad de los trabajadores de Limasa".

El hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell, ha resaltado la unión con la ONCE, que "ha ido a más" a lo largo de estos casi 75 años de relación. Durante este acto ha hecho entrega a Cárceles de un busco del Cristo de Ánimas de Ciegos, con una inscripción en una placa, que puede ser leída también en un lateral en braille.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha reconocido que este cupón de la ONCE con la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos es "una publicidad muy potente" y ha agradecido "esta magnífica promoción". Asimismo, ha destacado la importancia de que haya fundaciones para fortalecer el tejido social de un territorio y ha subrayado que "la ONCE y su Fundación es uno de los patrimonios que tiene España".

Finalmente, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Daniel Pérez, ha incidido, igualmente, en la importancia de que la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos pueda verse en toda España, siendo "un reclamo turístico de algo tan importante como es el fervor que los cofrades sienten en Málaga". "Es una oportunidad de promoción turística de la ciudad y de la Semana Santa", ha apostillado.

enlace: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-fundacion-banderas-once-colaboraran-integracion-personas-discapacidad-20130322175716.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS