Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


CATALUÑA: BARCELONA: aumentan un 22.5 % las solicitudes de informacion de mujeres por maltrato

El Centro de Información de la Mujer del Institut Balear de la Dona (IBD) recibió en 2012 un total de 377 solicitudes de información relacionadas con el maltrato, lo que supuso un aumento del 22,5 % respecto al año anterior, que se recibieron 292.

Según la Memoria 2012 de este organismo dependiente de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, el año pasado un 58 % de las usuarias de este servicio autonómico denunciaron situaciones de maltrato, mientras que en el año 2011 fueron el 49 %.

La directora del IBD, Manuela Meseguer, ha presentado hoy estos datos con ocasión de la reunión del consejo rector de este organismo, un encuentro al que ha asistido el conseller de Salud, Martí Sansaloni.

El Instituto Balear de la Mujer atendió en 2012 a 1.652 mujeres que realizaron 3.591 consultas, de las que el 72,5 % (2.606) corresponden al área jurídica; un 23,4 % (843) al área social y un 3,9 % (142) al área laboral.

En cuanto al tipo de consultas efectuadas, el mayor número estuvo relacionada con el derecho civil. En total fueron 1.914 por separaciones y divorcios, custodias, uniones extramatrimoniales o préstamos personales e hipotecarios.

Le siguen las demandas relacionadas con el derecho penal, en concreto 450 sobre órdenes de protección, amenazas o lesiones. Las demandas por maltrato ascendieron a 377 y las prestaciones y ayudas, 196.

El perfil de las mujeres que solicitan información en el Centro de Información de la Mujer es el de una mujer casada de entre 31 y 40 años, con un nivel de estudios de primaria que se encuentra en situación de desempleo, sin ingresos económicos y de nacionalidad española.

Del total de estas demandas la gran mayoría, hasta 321, solicitaban información general sobre cómo y dónde poner una denuncia, una solicitud de orden de protección, el acceso a recursos para mujeres víctimas de violencia de género, etcétera.

El resto, 32 demandas, solicitaban ayuda psicológica, 13 ayudas económicas específicas para mujeres víctimas de violencia de género, 7 querían darse de alta en el Proyecto Iris, y 4 solicitaban una casa de acogida.

Meseguer ha querido destacar la importancia de que las mujeres víctimas de violencia de género interpongan denuncias contra sus agresores y que utilicen todos los medios que tienen a su alcance.

El Instituto Balear de la Mujer pone a su disposición una red de casas de acogida para las mujeres y sus niños, en el que se atendieron 124 usuarias nuevas en 2012.

Además, los centros de acogida ofrecen intervención psicológica, social y educativa mediante programas de información, orientación y asesoramiento.

Otro de los servicios que la IBD pone al alcance de las mujeres víctimas de violencia de género es el servicio de acompañamiento, que en 2012 atendió 104 mujeres con un total de 232 acompañamientos.

Por otra parte, el servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de malos tratos atendió el año pasado a 19 niños, hijos de mujeres víctimas de violencia de género, y se llevaron a cabo 97 sesiones de terapia.

El Proyecto Iris, compartido entre el Servicio de Emergencias 112 y el IBD, tramitó el alta de 113 usuarias nuvas en el año 2012.

Este proyecto tiene por objeto garantizar una protección mayor y más eficaz, así como una intervención inmediata para todas las mujeres víctimas de violencia de género por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Proyecto Iris dispone de una base de datos de mujeres víctimas de violencia de género que se han dado de alta, garantizando el anonimato, por lo que en caso de recibir una llamada telefónica al 112 desde uno de esos números se activan automáticamente los protocolos de protección.

Así, en 2012 el Servicio de Emergencias 112 comunicó un total de 30 incidentes con mujeres víctimas de violencia de género.

Los puntos de información jurídica ofrecen de manera gratuita información, orientación y asesoramiento a las mujeres. Los puntos de información recibieron en el año 2012 un total de 122 demandas de servicio por parte de usuarios, desde los que se ha atendido a 113 mujeres.

El Casal de las Mujeres es un punto de encuentro y de participación para las mujeres, como un espacio que fomenta el asociacionismo, la dinamización cultural, la promoción de la igualdad, etcétera. Este servicio ha atendido a lo largo de 2012 a 7.959 usuarias.

enlace: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1382892.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS