Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL:ARGENTINA: Violencia de género: advierten del incremento de casos en los noviazgos

INTERNACIONAL:ARGENTINA:  Violencia de género: advierten del incremento de casos en los noviazgos  Durante 2013, aumentaron 20 por ciento las denuncias recibidas en la Dirección General de la Mujer. En ese año, uno de cada cuatro femicidios se produjo en esa etapa de la relación amorosa

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que en el último año se incrementó en un 20 por ciento la cantidad de casos atendidos de mujeres víctimas de noviazgos violentos.

La titular de esa cartera, Carolina Stanley dijo que "las cifras estadísticas interanuales demuestran que han aumentado la cantidad de casos atendidos por noviazgos violentos. El tratamiento temprano de estos casos es importante ya que en la Ciudad cerca del 50% de las esposas maltratadas sufrió los primeros abusos durante el noviazgo".

Por este motivo y en proximidad de la celebración del Día de los Enamorados se realiza una campaña de concientización sobre detección y prevención de noviazgos violentos. Así, a través de la Dirección General de la Mujer y bajo el lema "Si hay amor no hay violencia" se pone a disposición de las víctimas una línea gratuita de asistencia para consultas sobre violencia de género: 0800-666-8537.

Stanley explicó que "lo que caracteriza el comienzo de este tipo de relación es lo que denominamos violencia emocional o psicológica, que es poco visible. Sin embargo, hay actitudes y acciones que constituyen señales de alerta e indicadores de una relación violenta: los celos, la humillación, el sometimiento al silencio, que se controle el modo de vestir, a dónde va, exigirle a la novia tener el celular siempre prendido y que responder sin demora y continuamente, que revise los mails, llamadas, chats; que impida contacto social con amigas u otros hombres. Además, es característico que todos estos comportamientos sean fundamentados con consignas de amor, cuidado y protección"

Los noviazgos violentos "elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de desórdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas. Los efectos más comunes sobre la salud mental son el estrés postraumático, depresión, trastornos del sueño, ataques de pánico y fobias", explicó la funcionaria.

"Una Ciudad sin Violencia" es el programa de la Dirección General de la Mujer que dicta talleres de concientización, prevención y detección primaria de violencia para jóvenes en las escuelas medias de la Ciudad. Las actividades comenzarán en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

INFORMA; INFOBAE

ENLACE: http://www.infobae.com/2014/02/13/1543554-violencia-genero-advierten-del-incremento-casos-los-noviazgos.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS