Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


CATALUÑA: Los Mossos intensificarán la protección a las víctimas por violencia de género en Vilanova

CATALUÑA: Los Mossos intensificarán la protección a las víctimas por violencia de género en Vilanova El 2013 fue el año con menor cantidad de delitos en el Garraf tras reducirse un 6,6% en comparación al ejercicio anterior

Los Mossos d'Esquadra de Vilanova i la Geltrú intensificarán desde un primer momento la protección a aquellas personas que presenten una denuncia por violencia de género. Tras las dos muertes por violencia machista en la ciudad el 22 de diciembre y el 5 de enero, los cuerpos de seguridad han revisado los protocolos a seguir "para llegar más a la víctima", según ha dicho a la inspectora Rosa Gubianes. La jefa del ABP del Garraf ha detallado que "se hará una entrevista personal a la víctima que denuncie por primera vez", un hecho que hasta ahora no sucedía. Los cuerpos se han encontrado en la Junta de Seguridad de la capital del Garraf donde se ha constatado que los delitos bajaron un 6,6% el año pasado en comparación al año 2012.



Los cuerpos de seguridad de Vilanova i la Geltrú insistirán, en los próximos meses, en vigilar los casos de violencia doméstica para evitar finales trágicos como los dos asesinatos que hubo en la ciudad el 22 de diciembre y el 5 de enero. En aquellos casos, las víctimas fueron dos mujeres que murieron en manos de sus exparejas. Los dos homicidas, que fueron detenidos, tenían orden judicial de alejamiento, aunque en el segundo caso este ya había caducado y la pareja volvía a convivir.



Reflexión sobre las víctimas

Esta es una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este viernes con la presencia del conseller de Interior, Ramon Espadaler. El responsable de Interior ha explicado que durante la reunión "hemos dedicado una parte de de la reflexión a las dos víctimas mortales" y por eso ha fijado la voluntad de "revisar de manera crítica y constructiva los protocolos que tenemos".



En este sentido, la jefa del Área Básica Policial del Garraf, Rosa Gubianes, ha explicado que para mejorar la atención a las víctimas "se establecerá una entrevista personal a las personas que presenten una denuncia por primera vez". La inspectora ha relatado que eso, hasta ahora, se hacía de manera telefónica, pero que se quiere potenciar para dar más protección a las víctimas. Gubianes también ha dicho que el Ayuntamiento de Vilanova "ya ha revisado los protocolos" para "llegar más a la víctima" y detectar pronto el problema.



Menos delitos

Por otra parte, la Junta de Seguridad ha hecho balance del año 2013 en la capital del Garraf. Según las estadísticas que han hecho públicas, el número de hechos delictivos bajó un 6,6% respecto del año anterior, y es el cuarto año consecutivo con un descenso de los delitos. "Es el año con menos hechos delictivos en Vilanova", según ha expresado Gubianes. Para Ramon Espadaler estas cifras siguen "la tendencia a la baja que hay en todo el país".



Por su lado, la Policía Local de Vilanova ha señalado otra tendencia a la baja, que es la de la accidentalidad de tráfico. Así, desde el 2007 los accidentes han bajado un 40%, y un 47% en el caso de accidentes con heridos. También bajaron un 9% los delitos contra el patrimonio.

INFORMA: LA VANGUARDIA.COM

ENLACE: http://www.lavanguardia.com/local/vilanova/20140214/54401182166/mas-proteccion-victimas-violencia-genero-vilanova.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS