Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


Mujeres, por amores sin violencia

Mujeres, por amores sin violencia Fueron parte de la movida internacional "Mil millones de mujeres" que se celebra en el Día de los Enamorados y se realizó ayer en La Pérgola, de Presidente Roca y el río, en Rosario.

Llegaron por decenas, vestidas con algo color rojo, contorneándose, bailando y mostrando pancartas. También llegaron cantando o con un sonido gutural a cuestas que creaba un clima de alabanza como el del muecín que llama al rezo. Llegaron solas o como militantes de organizaciones de mujeres, con cualquier edad, cualquier cuerpo, orientación sexual y ritmo. Varias decenas de rosarinas y también muchos varones se sumaron a la propuesta "Mil millones de mujeres", una iniciativa que se realizó ayer en La Pérgola de Presidente Roca y el río, en el Día de los Enamorados. Se replicó en varios lugares del mundo y del país: un modo festivo y contagioso de decir que el amor no tiene que doler ni ser violento.

Hubo dos puntos de encuentro y luego marcharon de a pie y se congregaron bajo la pérgola donde el grupo Afo, de percusionistas, las esperaba con música de noroeste de Africa.

Algunas llegaron arriando una gran bandera roja. A varias se les notaba que el movimiento era parte de su profesión. Tal el caso de Sandra Martínez y María Rosa Mognaschi, profesora de esferodinamia, una, y bailarina, la otra. Se enteraron de la propuesta y convocaron por las redes sociales. Otras sencillamente se movieron, pero sin pudor y también así se sacaron fotos con el celular. Dieron el presente (también varias concejalas de distintos bloques y diputadas), con sus remeras, vestidos, lazos, bufandas, lentes y flores en el pelo, narices de payasos, lo que fuera, con el arquetípico color del amor.

Las consignas que levantaban se leían en carteles de todo tipo: "El machismo mata", "Invisibles ante la injusticia" y "No te calles, denunciá".

Pero hubo un cartel mayor y destacado. Fue el que desplegaron los padres de Paula Perassi, la mujer de San Lorenzo desaparecida el 18 de septiembre de 2011. "Estamos acá porque mucha de esta gente nos apoya en nuestros pedidos de justicia. Debíamos venir", dijo el padre, Alberto, antes de remarcar que aún no se sabe nada de su hija.

Los varones, muchos de los que también están contra el patriarcado y el machismo, no estuvieron ausentes. Se destacó entre el colectivo uno en impecable traje negro y corbata roja. Se trató de Santiago Achilli, un profesor de tango que no dudó en dar su apoyo.

La propuesta. "Mil millones de mujeres" es la versión de la propuesta estadounidese que apela al "Billón". Se trata de una idea de la ONG V-day, que encabeza Eve Ensler, autora feminista de la obra "Monólogos de la vagina" (para la que entrevistó a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica). La ONG asegura que en el mundo, una de cada tres mujeres es abusada o golpeada y, contra esa realidad, alentó a bailar.

El año pasado. Esta iniciativa global ya se realizó en 2013, pero recién este año se concretó la versión vernácula, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Algunas rescataron esta decisión de poner el cuerpo contra la violencia de género al decir que "Se puede pensar al 14 de febrero con pasión y sin violencia" (Gabriela Sosa, del Colectivo Mumalá). O que "hay que entender que si te celan o te controlan no te aman, sino intentan poseerte" (Ana Clara Borsani, de Malajuntas).

INFORMA:SIN MORDAZA.XOM

ENLACE: http://www.sinmordaza.com/noticia/219514-mujeres-por-amores-sin-violencia.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS