Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: MEXICO;Alerta ONU creciente violencia de genero

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, afirmó que en Guanajuato las mujeres enfrentan violencia de género y mayores problemas para acceder a oportunidades de desarrollo

En un discurso por la firma del Convenio de Colaboración entre el Estado de Guanajuato con la ONU para el Desarrollo, afirmó que uno de los problemas a superar es el rezago en educación que enfrentan las mujeres, además de la violencia.

"Nos preocupa que claramente el promedio de escolaridad de las mujeres es menor a la de los hombres, especialmente en la educación media superior. Menos de la mitad de las mujeres con educación básica concluyen sus estudios", mencionó.

De acuerdo con la representante de la ONU en México el segundo problema que se identifica a nivel internacional en la entidad es la violencia de género.

En la entidad, durante el año 2013 se cometieron 72 asesinatos de mujeres y en lo que va del año van siete.

De Castro dijo que desde el año 2006 en la entidad la violencia se incrementa.

"Guanajuato, como otros Estados del País, como otros Estados de la región, las incidencias de violencia están incrementándose sistemáticamente desde el 2006, ahí vemos un incremento principalmente en suicidios de niñas, jóvenes, 10 de cada 100 hogares sufre algún tipo de violencia intrafamiliar y esto porque las estadísticas son muy difíciles de obtener porque la mayoría de la gente no reporta el tema de la violencia doméstica", comentó.

Para la ONU otro problema en el Estado son los escasos espacios políticos para las mujeres

De los 46 municipios de Guanajuato solamente dos, León y Pueblo Nuevo, son gobernados por mujeres, lo que representa el 4.3 por ciento.

En el año 2009, de acuerdo al organismo internacional, 13 por ciento de mujeres gobernaba la entidad.

"En el ámbito legislativo Guaajuato cuenta con el 9.4 por ciento de escaños para mujeres en el nivel local, una cifra inferior a lo que fue a nivel nacional que es 23 por ciento", dijo De Castro.

Con el convenio firmado se busca la implementación de programas y estrategias de desarrollo social que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con acceso a la educación.

INFROMA: PERIODICO AM

ENLACE; http://www.am.com.mx/notareforma/15096.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS