Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


LAS MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA DE GENERO SON CADA VEZ MÁS JÓVENES

LAS MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA DE GENERO SON CADA VEZ MÁS JÓVENES En 2013 hubo 1.627 denuncias y el perfil de edad oscila entre los 20 y los 35 años

EL número de denuncias presentadas el pasado año por violencia de género aumentaron en la provincia de Córdoba un 39 por ciento, llegando hasta las 1.627, es decir 453 más. Este dato, lejos de preocupar al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, lo ha planteado esta mañana como una cuestión positiva, ya que «el repunte no responde a un incremento de casos, sino más bien a una mayor concienciación de las víctimas y su entorno, lo que ha permitido que salgan a la luz situaciones que antes permencían ocultas».

Lo que ya no es tan positivo es que ha bajado la edad de las mujeres con este problema, y cada vez son más jóvenes. Según los datos que tiene en su haber María José León, jefa de la Unidad Contra Violencia de Género de la Subdelegación, el perfil de la denunciante es una mujer de entre 20 y 35 años, que en algo más del 90 por ciento es española y que más de la mitad mantenía ya una relación de pareja en el momento de interponer la denuncia.

En opinión del subdelegado, el hecho de que se haya producido un especie de salto generacional tiene que ver, quizá, con el uso generalizado del móvil y de las redes sociales, a través de las cuales el agresor en potencia mantiene un control más férreo sobre la que puede llegar a ser su víctima, en el sentido de colocar GPS u obligar a la pareja a enviar constantemente fotografías para saber dónde está. El caso es que «se están realizando campañas por parte nuestra en centro escolares para combatir el sexismo en las aulas, pero habrá que incidir más en la educación desde las escuelas».

De igual modo, en 2013, año en el que se produjeron dos muertes por violencia de género de mujeres que no habían presentado denuncia alguna, una en Alcolea y otra más en Pozoblanco (frente a la víctima mortal, también en Pozoblanco, registrada ya en lo que va de año), hubo 873 mujeres en la provincia con protección policial activa y se contabilizaron 101 internos penitenciarios por violencia de género y seis agresores que tienen instalado un sistema de seguimiento telemático. Además, se incoaron 455 órdenes de protección, se dieron de alta 154 ususarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (un 10 por ciento más que en 2012), mientras que se recibieron 924 llamadas al 016 de atención especializada, o sea un 21,9 por ciento de incremento.

En otro orden de cosas, María José León ha informado de que son ya 21 municipios de la provincia los que están adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, para lo cual se firman convenios entre la Subdelegación y los ayuntamientos a fin de incrementar la colaboración entre los agentes de la Policía Local y los de la Guadia Civil y la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

Entre las principales ventajas está que la Policía Local tiene acceso directo a la red informática Viogen y, por el momento, la colaboración está siendo intensa. Por esta razón, desde la Subdelegación no se explican las reticencias del resto de municipios para integrarse en este sistema. En especial por parte de algunos que, como Pozoblanco, han acumulado casos graves de violencia de género en muy poco tiempo.

INFORMA: ABC DE SEVILLA

ENLACE: http://www.abcdesevilla.es/cordoba/20140219/sevi-mujeres-afectadas-violencia-genero-201402191244.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS