Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


PAIS VASCO: ONDARROA: 32 víctimas de violencia de género fueron atendidas en 2013 en Markina

Un total de 32 víctimas de la violencia de género fueron atendidas en 2013 en el consultorio de Markina, según los datos aportados este jueves por la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, en las Juntas Generales de Bizkaia.

Ardanza ha comparecido ante la Comisión de Acción Social para informar sobre el funcionamiento de las diferentes iniciativas de apoyo social. La experiencia piloto se inició en 2012 con labores de difusión del programa y captación de entidades interesadas en formar parte de la red y aportar agentes. En 2013, ya con las agentes formadas, se consiguió apoyar a 16 mujeres víctimas de violencia sexista. Para el desarrollo de este proyecto, se abonaron el pasado año cantidades que oscilan entre 8.400 y 12.500 euros a las entidades colaboradoras, hasta una cuantía de 55.050 euros.

El objetivo del proyecto 'Tartekari Sarea' es que «ninguna mujer que se encontrara en una situación de violencia de género, careciera de un apoyo o acompañamiento social para salir de esa situación». El proyecto pretende, en palabras de la diputada, servir como «otra forma de abordar la solución al problema, buscando otros elementos que pudieran ayudarnos a detectar situaciones de violencia de género, muchas veces sutiles, porque hay que ser conscientes de que en nuestro entorno hay mujeres que sufren en silencio».

Descentralización

Con «enfoques más informales», la iniciativa busca propiciar «un acercamiento a estas mujeres por parte de otras mujeres de su entorno, con entrenamiento y formación para detectar las situaciones de maltrato y procurar el apoyo suficiente para acompañar a las mujeres que las sufren hasta los servicios públicos de protección».

Ardanza ha anunciado, además, que antes de que culmine la legislatura, el Servicio de Atención Psicológica a mujeres víctimas de malos tratos y abusos sexuales se seguirá desarrollando. «Dentro de la planificación 2014-2015, continuaremos con la descentralización y acercaremos el servicio a otras comarcas», ha avanzado. De este modo, ha explicado la diputada, el departamento de Acción Social sigue la recomendación del Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia para descentralizar el Servicio de Atención Psicológica a mujeres víctimas de malos tratos y abusos sexuales, inicialmente prestado desde Bilbao y que se extendió a Lea-Artibai, con consultorio en Markina para todos los municipios de la comarca, al que han seguido después en otros municipios.

En comparación con otras comarcas, el consultorio de Bilbao atendió a 567 personas, el de Balmaseda a 15 personas, el de Markina a 32 personas y el Ugao-Miraballes a ocho personas.

Apoyo a discapacitados

Por otro lado, el departamento de Acción Social ha proporcionado estos datos con motivo de la visita que la diputada foral Pilar Ardanza ha efectuado a las nuevas instalaciones del taller de la fundación Lantegi Batuak y la residencia de la asociación Gorabide ubicadas en el municipio vizcaíno de Markina.

En una nota, la diputada foral de Acción Social ha mostrado su convencimiento de que «ninguna persona con discapacidad, una vez pasado su periodo educativo, debe quedarse en casa», por lo que la Diputación de Vizvaya mantiene su compromiso de subvencionar los centros ocupacionales y especiales de empleo, que recibirán algo más de 9 millones de euros en 2014.

En cuanto a las instalaciones visitadas por Pilar Ardanza en Markina, la institución foral ha destacado que el taller de Lantegi Batuak, que tiene una plantilla de 97 personas con alguna discapacidad, y la residencia de Gorabide, en la que viven 19 personas con discapacidad intelectual, son una muestra del «compromiso» con la comarca vizcaína de Lea Artibai.

INFORMA: EL DIARIO VASCO.COM

ENLACE: http://www.diariovasco.com/v/20140222/bajo-deba/victimas-violencia-genero-fueron-20140222.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS