Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


LEON: La Diputación impulsa y apoya la lucha contra la violencia de género en León

La institución destina este año 26.000 euros para colaborar con la labor asistencial que se realiza desde las Casas de Acogida

La Diputación de León destinará este año un total de 26.000 euros a los Centros de Asistencia a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar que se encuentren ubicados en la provincia de León e incluidos en la Red de Asistencia a la Mujer. Con estas ayudas, la institución colabora, en concreto, a subvencionar los gastos relativos al personal que realiza las labores de atención.

Los Centros, que podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones, otorgada por la Diputación provincial, serán los que estén destinados a dar alojamiento alternativo a las mujeres que se encuentren en una situación de desamparo por violencia y/o abandono y a los menores que se encuentren a su cargo, durante el tiempo determinado legalmente.

Los criterios que se tendrán en cuenta para otorgar las ayudas serán el número de niños acogidos y atendidos por cada Casa de Acogida durante el 2013, en atención a sus edades y el número de mujeres y niños ingresados desde el 1 de enero de este año hasta la fecha de publicación de la convocatoria. Además, se tendrá en cuenta la distribución del número de plazas entre el número disponible de habitaciones, diferenciando entre el número de camas y su distribución por cada cuarto.

Por otro lado, también se valorará el personal contratado y colaborador o de apoyo que desarrolle funciones con carácter específico y también el tipo de actividades que desarrolle la dirección de la Casa de Acogida y que repercuta en el bienestar y la atención integral de las mujeres y menores acogidos. En este punto se distinguirá entre el apoyo de tipo legal, psicológico y social, la movilización de recursos de tipo social y laboral dirigidos a la mujer y a sus hijos que favorezcan su integración social y las actividades relacionadas con la atención, el apoyo escolar y de tipo lúdico que se desarrollen dentro del Centro de Acogida, así como las actividades de apoyo a la salida de la Casa, si la familia los requiere.

La Diputación continúa de esta forma manteniendo su compromiso para apoyar las actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños que sufren este tipo de circunstancias en la provincia de León. Además, desde la institución provincial se llevan a cabo otras actuaciones dirigidas a las mujeres, cuyo objetivo es la erradicación de la violencia de género y la inserción social y laboral de las mujeres que la sufren, garantizando, además, su seguridad.

Otras actuaciones

La Diputación mantiene un importante compromiso, a través del Programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo e impulso de actuaciones orientadas a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia.

Algunas de las peculiaridades que caracterizan el medio rural en relación con la violencia de género son el aislamiento, la dificultad para acceder a los recursos especializados e, incluso, a la información, lo que hace que sea un colectivo especialmente vulnerable. Conscientes de estas circunstancias, la institución provincial pone en marcha diversas actuaciones encaminadas a prestar una atención especial a las mujeres, ya que se encuentran en una clara desventaja y con mayores dificultades que las mujeres que se encuentran en los núcleos urbanos.

Las actuaciones que se desarrollan desde la Diputación se reparten en tres áreas. Prevención. En este apartado se incluyen todas las iniciativas orientadas a sensibilizar a la población a través de la información y dando a conocer el problema para facilitar su detección. Así, se ha participado en campañas de formación dirigidas a agentes sociales en ocho municipios de la provincia que han sido Boñar, Castrocontrigo, Matallana, Cabrillanes, La Virgen del Camino y Toreno. Dentro de esta iniciativa se han desarrollado talleres de formación en colaboración con el Departamento Territorial de Familia e Igualdad y la Subdelegación del Gobierno.

Además, con carácter preventivo, la Diputación celebró la conmemoración de días relacionados con la mujer, como el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

Asistencia. Aquí se engloban las iniciativas encaminadas a procurar la asistencia, la atención y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que sufren el problema específico de violencia, a través de recursos y alternativas que las capaciten para salir de la situación en la que se encuentran.

La atención directa es proporcionada a través de los profesionales de la Red Básica de Servicios Sociales de la provincia. El personal está sensibilizado, formado y capacitado técnicamente para la intervención con víctimas de este tipo de violencia. Conocen el protocolo de actuación profesional, las formas necesarias para derivar a los recursos con los que se cuenta, logrando así una perfecta coordinación entre los organismos implicados en su atención.

Otro de sus cometidos es la detección de las situaciones de riesgo. Para ello, identifican los signos y síntomas del maltrato. Además, trabajan en estrategias que permitan conseguir la confianza de la víctima para que hable de su problema, promoviendo una relación profesional de apoyo para la toma de decisiones. Cuando una mujer acude personalmente a pedir ayuda, los técnicos se encargan de su acogida, atención, asesoramiento y la derivación a otros servicios si es necesario, como las Casas de Acogida, ubicados en León, Ponferrada y Fabero.

Apoyo. La Diputación colabora con los Centros de Acogida a través de la línea de subvenciones y con la participación en las comisiones técnicas y de seguimiento de su actividad. Además, por lo que se refiere a la coordinación interinstitucional, participa en las labore de coordinación de los diferentes servicios para desarrollar medidas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la atención integral de las víctimas. Así, forma parte de la comisión técnica y de seguimiento de la Red de Asistencia de la Junta, las comisiones territoriales contra la violencia de género y colabora con la Dirección general de a Mujer, para llevar a cabo iniciativas en materia de prevención.

Por otro lado, también se presta el servicio telefónico ATENPRO, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Delegación del Gobierno para la violencia de género, la FEMP y Cruz Roja. A través del servicio, se presta una atención inmediata las 24 horas del día.

En este sentido, también se colabora de forma directa y coordinada con la Unidad de Violencia de Género creada por la Subdelegación. Los objetivos de esta colaboración es facilitar el desarrollo del Plan contra la violencia en el medio rural, intensificar los mecanismos de prevención y protección para mejorar la respuesta frente a esta lacra social y poder garantizar el derecho a la asistencia social integral, mejorar la coordinación de los recursos de los profesionales implicados en los diferentes procesos, mejorar la seguridad de las víctimas y la sensibilización de la población del medio rural.

INFORMA: LEON NTICIAS.COM

ENLACE: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Diputacion-Impulsa-Y-Apoya-La-Lucha-Contra-La-Violencia-D-vn137939-vst216.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS