Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


DISCAPACIDAD: PALENCIA: estrena un modelo residencial pionero para discapacidad intelectual

El Complejo Hospitalario San Luis ha puesto en marcha en Palencia un modelo pionero en atención residencial con dos unidades de convivencia para personas con discapacidad intelectual, en una apuesta por la autonomía personal de estas personas que podrán convivir con el apoyo de especialistas.

"El objetivo es lograr que estas personas puedan colmar sus aspiraciones personales", ha explicado hoy el director gerente del Complejo Hospitalario, Javier Arellano, durante la inauguración de las nuevas instalaciones, a la que han asistido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

"También se pretende que puedan adquirir capacidades que les permitan desenvolverse por sí mismos e incluso en aquellos casos susceptibles de dar el salto al mercado laboral, facilitarles un puesto de trabajo mediante la creación de un Centro Especial de Empleo, como vía de integración en la sociedad", ha agregado.

Las dos nuevas unidades, que han supuesto una inversión de un millón de euros, son una especie de pequeñas residencias y permitirán a veinte personas beneficiarse de este innovador modelo de atención, basado en unidades de convivencia en entornos residenciales.

Pero esto es solo el principio, porque a lo largo de este año el Complejo de las Hermanas Hospitalarias prevé tener en marcha otras siete unidades con 77 plazas más hasta sumar un total de 97, según ha explicado Arellano.

"Hace unos días inaugurábamos una unidad pionera en la atención a mayores. Hoy le toca el turno a un modelo novedoso de convivencia dentro del entorno residencial, en el que vamos más allá de la asistencia para pasar a acompañar en su crecimiento a las personas con discapacidad intelectual", ha precisado.

Estas dos nuevas unidades -que han sido bautizadas con el nombre de María Josefa Recio II y III- cuentan con 900 metros cuadrados y tienen el ambiente de un hogar, con un acceso propio y diferenciado del propio centro, "para favorecer que las personas tomen sus propias decisiones apoyadas por el personal de referencia, lo que potencia la convivencia".

En total las Hermanas Hospitalarias invertirán cinco millones de euros en la puesta en marcha de estas nueve mini residencias, lo que demuestra "la fuerte apuesta de esta institución por Castilla y León".

En los últimos cinco años se ha realizado una inversión global de más de veintiséis millones de euros, entre los centros de Palencia, Valladolid y Burgos, en los que genera más de quinientos puestos de trabajo y se atienden a cerca de mil personas.

INFORMA: AGENCIA EFE

ENLACE: http://www.lavanguardia.com/vida/20140225/54402559669/palencia-estrena-un-modelo-residencial-pionero-para-discapacidad-intelectual.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS