Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ANDALUCIA: tendrá 720 policías autonómicos y los formará en violencia machista

La Policía Autonómica investiga delitos de medio ambiente, juego ilegal, violencia de género y abandono de menores.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado que Andalucía tendrá 720 agentes de la Policía adscrita a la Junta y mejorará su formación en detección precoz de la violencia de género y en ayudar a las mujeres a "superar el miedo a denunciar". El consejero ha presentado en rueda de prensa el balance de actuaciones durante 2013 de los 600 agentes de la Policía Autonómica, que investiga delitos de medio ambiente, juego ilegal, violencia de género y abandono de menores.

De Llera ha señalado que, tras un incremento de 140 agentes en el último año, las dificultades económicas pueden frenar el crecimiento del cuerpo en 2014 aunque su objetivo es llegar a los 720 agentes y "mejorar su implicación en la lucha contra la violencia de género". Ha informado de que esta Policía recibe una formación continua en materia de violencia de género para mejorar la detección precoz del maltrato y contribuir a superar el miedo de las mujeres a denunciar.

De Llera ha recordado que la gran mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado, lo que atribuye a que "tienen miedo al futuro", por lo que la Junta ha preparado una guía procesal para explicar "en lenguaje de la calle" los conceptos jurídicos y que las víctimas sepan lo que va a ocurrir en el proceso y conozcan sus derechos. A su juicio, la mujer víctima de violencia de género "no debe sufrir una victimización secundaria por sentirse sola o desinformada" y ha opinado que en esta materia lo que falla es que "la ciudadanía cree que la violencia de género es un problema de la mujer o su familia", cuando la realidad es que "ningún asesinato no afecta a toda la sociedad".

Entre los resultados de la policía autonómica, el consejero ha destacado que las actuaciones contra el juego ilegal se cuadriplicaron en 2013 respecto al año anterior y se levantaron 5.312 actas de denuncia. Esta unidad intervino además 112.673 boletos que no cumplían la normativa y puso a disposición judicial a doce personas relacionadas con el juego ilegal.

En materia de menores, llevó a cabo 2.452 actuaciones, de ellas 411 para evitar el absentismo escolar, elaboró 1.271 informes de protección de menores e intervino en la retirada de 206 con una resolución judicial o administrativa por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. Además, realizaron 414 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección y de otros 1.155 menores infractores.

En materia de incendios forestales, De Llera ha destacado que la Policía Autonómica esclareció el 80% de los 92 siniestros que investigó durante el pasado año en Andalucía. Su equipo medioambiental puso a disposición judicial a 70 personas y denunció a 1.941 personas por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante 2013. Del total de las personas puestas a disposición judicial, 58 estaban relacionadas con incendios forestales, 11 con delitos contra la ordenación del territorio y una con atentados contra las especies y recursos naturales. La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos (892), en incendios forestales (428), delitos contra la protección de especies y recursos (410 casos) y acampadas ilegales (106).

INFORMA; DIARIO DE SEVILLA.ES

ENLACE: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1717848/andalucia/tendra/policias/autonomicos/y/los/formara/violencia/machista.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS