Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


Cerca de 300 músicos y coristas, la mayoría con discapacidad visual, componen los 10 grupos participantes, cuatro de ellos de la Comunidad

Cerca de 300 músicos y coristas, la mayoría con discapacidad visual, componen los 10 grupos participantes, cuatro de ellos de la Comunidad El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, han presentado, en la sede de esta Consejería, la XIV Bienal de Música de la ONCE. En esta presentación ha participado también la directora artística de la Bienal, Reyes Lluch, y han estado acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Miguel Díez García, el subdelegado de Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y de diferentes autoridades de la junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, así como representantes del CERMI, Tercer Sector y ámbito representativo en general de la sociedad Castellano y Leonesa.



También en este mismo acto ha tenido lugar la entrega por parte del delegado territorial de la ONCE al director general de Turismo de una lámina enmarcada del cupón de la ONCE que portará la imagen de este importante evento cultural y que se sorteará el próximo domingo 9 de marzo.



La Comunidad de Castilla y León acogerá durante cuatro días la XIV Bienal de Música ONCE, que se celebra del 5 al 8 de marzo, con sede en Valladolid. Además, también se han programado conciertos en cada una de las demás provincias de la comunidad.



En esta Bienal participan 6 grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados por más de 200 músicos, la mayoría de ellos con discapacidad visual: las corales “Allegro”, de Valencia; “Cidade de Vigo”, de Vigo, y “Alaia”, de San Sebastián; las orquestas de plectro “Ciudad de los Califas”, de Córdoba, y “Rodríguez Albert”, de Huelva, y el Orfeón “Fermín Gurbindo”, de Madrid. Además, actuarán como invitados el coro Ángel Barja JJMM-ULE, de León; la coral Capilla Clásica de Soria-San José, la coral San Leonardo de Yagüe y Zafra Folk, todas ellas de Soria.



Los conciertos se repartirán por once salas de la comunidad: el Teatro Zorrilla, el Teatro Cervantes y el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid; el Teatro Principal, en Palencia; el Auditorio San Francisco, en Ávila; el Auditorio Hospedería Fonseca, en Salamanca; el Teatro Principal de Zamora; el Teatro Principal de Burgos; el Teatro Juan Bravo, de Segovia; el Teatro Albéitar, en León; y el Teatro Palacio de la Audiencia, en Soria.



La organización de la Bienal cuenta con la colaboración del Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Segovia, los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Zamora, las Universidades de Salamanca y León, el Hotel Felipe IV (sede de la Bienal), y todas las salas y teatros mencionados, entre otros.



En todos los conciertos la entrada a las salas es gratuita hasta completar aforo.



Cerca de 60 años haciendo música



Los grupos de música apoyados por la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria. Entre los más veteranos de los que participan en esta decimocuarta Bienal está la Coral “Cidade de Vigo”, fundada como tal en 1957. Javier Santalices es actualmente el encargado de dirigir a las 40 voces que integran el grupo, la mayoría cantantes con discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y profana de todas las épocas y países, así como la música popular, especialmente la gallega.



Años más tarde, en 1982, en el seno del colegio de educación especial de niños ciegos y deficientes visuales se constituye en Valencia la Coral “Allegro”, que en 1988 se amplía con niños no afiliados a la ONCE. Dirigida por Julio Hurtado, la coral ha participado en importantes certámenes musicales como las Europeades de Libourne, Rennes y Horsens, el Festival de Música para Jóvenes de Gaia (Portugal), conciertos en Holanda y Hungría, diferentes giras por España, presentación del Concierto de los Tres Tenores, en la EXPO 98 de Lisboa, entre otros. En 2011 participaron en el acto del “Día 11/11/11” celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cantando con Miguel Ríos.



En 1985 se forma la Orquesta de Plectro “Rodríguez Albert” en Huelva, como un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los tradicionales instrumentos populares españoles, bandurrias y laúdes, con acompañamiento de guitarra clásica española. Hoy en día la componen 12 músicos no profesionales, dirigidos por Joaquín Núñez Santos, su fundador, y forma parte de la Asociación Cultural “Dos Ríos”.



A finales de 1988 nace el Orfeón “Fermín Gurbindo”, de Madrid, guiado por la batuta de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE, e integrado por unos 50 componentes que, sin ser profesionales, derrochan entusiasmo para ensayar después de sus jornadas laborales. Cuenta con un amplio repertorio y ha participado en todo tipo de citas musicales tanto dentro como fuera de España, habiendo recibido a la vez premios de diverso carácter.



Y ya en los años 90 aparecen la Coral “Alaia” (1991), de San Sebastián, y la Orquesta de Plectro “Ciudad de los Califas” (1995) en Córdoba. La primera de ellas está formada por 37 voces, la mayoría personas con discapacidad visual, dirigidas desde 2009 por Vineta Iglesiasa. Entre sus actuaciones más destacadas está su interpretación de conciertos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con una misa cantada, y en la Escuela Filarmónica de Roma.



Respecto a la segunda, desde su fundación en Córdoba la orquesta ha contado con varios directores hasta llegar al actual, Rafael Romero. Su nombre “Ciudad de los Califas” procede del año 1995. Al igual que el resto de agrupaciones ha participado en numerosos festivales, conciertos, giras,… tanto nacionales como internacionales. Esta Orquesta, junto con el resto de grupos de plectro, es miembro fundador de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.



Grupos invitados



Esta XIV Bienal de Música ONCE incluye la actuación de cuatro grupos invitados que han querido formar parte de esta cita musical:



Coro Ángel Barja JJMM-ULE, de León: nace en febrero de 1991 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León para dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Desde 2001 está dirigido por Aitor Olivares García. Durante los últimos años su repertorio se centra en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI. Además de su dilatada trayectoria dentro y fuera de León, el coro también ha participado en varios festivales internacionales, como el IX Festival Internacional Chants et Musiques du Monde (Francia); Ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua de Oporto (Portugal), o la 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia). Varios son los premios que jalonan su existencia.



Coral Capilla Clásica de Soria-San José, de Soria: comienza su andadura en abril de 1997, de la mano de su actual director y fundador Jesús César Barriales Fernández. Actualmente lo forman 24 componentes. De sus actuaciones cabe destacar las celebraciones religiosas más relevantes en Soria capital; el estreno de la Misa Savaria, de Sebastián Moll de Alba, en Soria y Madrid; su participación en el XVIII Ciclo Polifónico Castillo de Alcañiz; encuentros corales internacionales en Soria o los conciertos sacros en el pregón de la Semana Santa. Colaboran asiduamente con la Hermandad de Donantes de Sangre, Unicef, Manos Unidas, Universidad-Campus de Soria o la UNED, entre otros. Cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.



Coral San Leonardo, San Leonardo de Yagüe (Soria): se constituye en mayo de 1997 con el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad y la colaboración de la parroquia, bajo la dirección del mismo director que el de la Capilla Clásica de Soria-San José. Participa en todas las actividades de tipo de religioso de San Lorenzo, y ha actuado en diferentes puntos de la Comunidad y de Cataluña. Junto a la coral Capilla ha protagonizado el Primer Ciclo de Conciertos Música Coral en las Iglesias, con motivo de Las edades del hombre en 2009; el II Ciclo de Música Coral en el camino Jacobeo castellano-aragonés en 2010 y 2011, y el estreno europeo de la Cantata de la misa de la Tierra sin males, de Pere Casaldáliga.



Zafra-Folk, de Soria: grupo con una amplia trayectoria. En sus más de 9 años ha dejado nueve trabajos discográficos editados y actuado en más de mil escenarios, con conciertos en la República Checa, Francia o Portugal. En algunas ocasiones actúa de forma conjunta con las anteriores corales para interpretar la mencionada Cantata de la Tierra sin males.

INFORMA: SERVIMEDIA

ENLACE: http://www.once.es/new/sala-de-prensa/notas-de-prensa/xiv-bienal-de-musica-once-1.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS