Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


ALICANTE: ALCOY: La oficina de Alcoy atiende a 261 nuevas víctimas de violencia de género en un año

La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de Alcoy atendió a 261 nuevas víctimas de violencia de género el año pasado.

El servicio, que también ayuda a afectados por otro tipo de agresiones, mantuvo estable la actividad en relación al ejercicio anterior. Entre las tareas que siguen desarrollando los expertos que trabajan en este departamento figura ofrecer ayuda psicológica e información sobre los recursos de que disponen los afectados, por ejemplo, pero también realizan diversas charlas en centros educativos en torno a este tipo de delitos.

En 2013 la oficina de Alcoy, que abarca el ámbito de los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena, atendió a 440 personas nuevas, además de los 268 usuarios a los que ya venía prestando ayuda, según se especifica en el balance anual. De las personas que visitaron por primera vez esta oficina, 261 corresponden a afectadas por la violencia de género o doméstica. Suponen el 59,32% del total. Le siguen las personas atendidas por delitos contra la familia y menores (12,95%), lesiones (5%), amenazas y coacciones (5%) mientras que las atenciones por otros tipos delictivos representan un porcentaje que apenas llega al 2%, según los datos facilitados.

El hecho de que la mayoría de atenciones se centren en violencia de género es porque «por ley, los secretarios judiciales tiene la obligación de comunicar todas las órdenes de protección» que conlleva a atender a las víctimas e informarles sobre la ayuda psicológica y el acceso a los diversos recursos, por ejemplo, mientras que el resto «vienen voluntariamente», señalan fuentes de la OAVD de Alcoy.

El 40% de las nuevas víctimas de delitos que atendió la oficina el año pasado sufieron las agresiones por la tarde, el 36,14% por la mañana y el 23,86% por la noche. En la mayoría de los casos, la agresión se produjo en el domicilio, según las citadas fuentes.

Las cifras de 2013 son similares a la del año anterior, además de que «entran dentro de los parámetros normales», según indican desde la oficina de Alcoy.

Desde esta oficina, por otra parte, inciden en la importancia de que los jóvenes «aprendan a identificar la violencia y a solucionar los conflictos pacíficamente», explicaba Mónica Corbí, responsable de la OAVD de Alcoy. En este sentido, aportó un dato: «los casos de maltrato y casos judiciales aumentaron un 30% entre 2011-2012» a nivel de toda España. «Vivimos en una sociedad eminentemente violenta», indicó Corbí añadiendo que en las series de televisión, películas o informativos salen imágenes de violencia o relacionadas con ello, «si lo vivimos con esa normalidad, los chavales aprenden a normalizarlo». Es por ello, que en los centros educativos ya se han organizado charlas, impartidas por la propia Corbí y el juez Jorge de la Rúa, donde «les ayudamos a hacer visibles la violencia, a que aprendan a identificarlo». Aún con todo, Corbí entiende que «sería importante» que en los colegios e institutos «existieran coordinadores que enseñaran a los chavales a solucionar los conflictos pacíficamente».

Un caso trágico

El año pasado Sorina Patirnac murió presuntamente a manos de su pareja en la Torre de les Maçanes. Esta joven, que estudió en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, fue una de las 48 mujeres que fallecieron por violencia de género en España.

INFORMA: INFORMACION.ES

ENLACE; http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2014/03/03/oficina-alcoy-atiende-261-nuevas/1475357.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS