Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


NAVARRA:Alli espera presentar la nueva ley contra la violencia de género para su debate en el Parlamento en noviembre

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, afirmó que la intención de su departamento es aprobar el texto de la nueva ley foral contra la violencia de género en el mes de octubre y "presentarlo para su debate y aprobación en el Parlamento de Navarra en el mes de noviembre".

Alli compareció en la Cámara navarra para valorar el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género respecto a datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y sentencias dictadas, a petición de Izquierda-Ezkerra.

El consejero, que recordó que en 2013 hubo 1.002 denuncias por violencia de género en Navarra frente a las 1.096 de 2012, explicó durante su intervención que "el diagnóstico de situación de la violencia de género en Navarra se va a entregar al Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) este viernes, 7 de marzo, para su revisión".

Asimismo, avanzó que "durante los meses de abril y mayo se va a llevar a cabo un proceso participativo en grupos de trabajo para consensuar el texto articulado de la nueva ley". Hasta ahora, destacó, "ya han participado en la elaboración del diagnóstico más de 50 organizaciones, asociaciones, mujeres, profesionales de todos los ámbitos, etc". Igualmente, según expuso el consejero, "se pretende la participación de diferentes organismos, incluidos los grupos políticos".

Por otro lado, Alli centró parte de su intervención en el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género referido al tercer trimestre de 2013 elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y que advierte del alto porcentaje de retirada de denuncias por violencia de género en Navarra, con un 31,83 por ciento frente a la media del 11,73 por ciento del Estado.

Preguntado por algunos parlamentarios por las causas del elevado porcentaje de retirada de denuncias en la Comunidad foral, a la cabeza de España, Alli afirmó que para poder averiguar por qué en Navarra se producen más retiradas de denuncias por violencia doméstica que en el resto de España "hay que empezar por conocer el perfil de las mujeres que retiran las denuncias".

Este estudio, precisó, "no sólo se debe hacer a nivel de la Comunidad foral, sino a nivel estatal, y actualmente no existe". Así, añadió que "el único dato que tenemos es el de la nacionalidad de la mujer que interpone la denuncia y la retira".

El consejero indicó que este análisis "debe ser realizado por quien tiene competencias para ello, es decir, el Consejo General del Poder Judicial". Asimismo, añadió que dicho informe "debe darnos datos objetivos sobre las mujeres que retiran las denuncias, tales como núcleo poblacional del que proceden, país de nacimiento, nivel de estudios, situación laboral, edad, existencia o no de otras denuncias, qué institución le atendió en primera instancia, etc".

Por ello, el INAFI, remarcó Alli, "ya se ha puesto en contacto con el CGPJ a fin de poder comenzar a realizar dicho estudio y poder conocer el perfil de la mujer que retira la denuncia".

Además, puso de relieve que "la elaboración participativa de la nueva ley contra la violencia de género permitirá conocer en más profundidad, de manera exclusivamente cualitativa, la problemática" de la retirada de denuncias en Navarra.

INFORMA: EUROPAPRESS

ENLACE: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/03/05/nueva_ley_contra_violencia_genero_debatira_noviembre_150222_2061.html
.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS