Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


PAIS VASCO: El servicio de acompañamiento a mujeres víctimas de malos tratos llega a Busturialdea

Los municipios de la zona han programa numerosos actos para celebrar el Día de la Mujer que se prolongarán durante todo el fin de semana

La red de mediadoras para ofrecer acompañamiento activo y atención psicológica a mujeres víctimas de malos tratos llegará este año a Busturialdea. Tras los «positivos» resultados cosechados en otras comarcas, entre las que destaca Lea Artibai, la Diputación ha anunciado su intención de continuar con la descentralización del servicio y su acercamiento a las ciudadanas del territorio. «En la planificación diseñada para 2014-2015 se incluye nuevo consultorio en Gernika ya que es la principal localidad de esa comarca y una de las mejor comunicadas», señalaron desde el departamento foral de Bienestar Social.

Conocida como 'Tartekari Sarea', la red tiene como objetivo toda mujer que se encuentra en una situación de violencia de género disponga de apoyo o acompañamiento social para salir de esa situación. Durante los primeros años del proyecto, que arrancó en 2010, el programa contó con la participación de un total de 17 agentes colaboradores. «El pasado ejercicio se sumaron otras 15, lo que hace que en estos momentos dispongamos de 32 agentes activas que pertenecen a 15 asociaciones diferentes», añadieron. Las entidades colaboradoras proporcionan personas voluntarias que son formadas y entrenadas para facilitar su actuación posterior a la hora de detectar casos de maltrato y abusos sexuales y apoyar a las víctimas.

«La inversión que supone este programa se traduce en cantidades abonadas a las entidades colaboradoras y que en 2013 oscilaron entre 8.400 y 12.500 euros», detallaron. La red de voluntarias de Markina, que el pasado año atendió a 32 mujeres de Lea Artibai, también se volcará este fin de semana en los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, en Ondarroa la concentración que tendrá lugar mañana, a las 13.30 horas, dejará paso a una kalejira con el grupo Andrabanda, mientras que por la noche se celebrará un lunch y bailables en el local de los jubilados, Antiguako Ama. El programa se reanudará el miércoles en la casa de las mujeres Etxelila, con una charla (18.30) sobre las saharauis a ambos lados del muro y una exposición de los murales realizados en los centros escolares. En Lekeitio, por su parte, se activará la segunda edición de 'martxo morean' que arrancará hoy con la puesta en escena de la pieza titulada Konpota, de Eneritz Artetxe, en la sala Ikusgarri (20.00).

Para mañana, la asociación de mujeres Potxuak martxan ha diseñado un amplio abanico de actividades que empezará a las 11.00 horas con una marcha y finalizará con una cena popular. Una charla sobre el tiempo que se invierte en el cuidado y en las labores de casa completará el programa de fin de mes. En Markina, el pasacalles con la formación Andrabanda dejará paso hoy a una cena popular en el espacio cultural Uhagón, que mañana acogerá (20.00) la puesta en escena de la pieza 'Ovarios verdes fritos', de Detritus Teatro.

Punto de información

Por lo que respecta a Busturialdea, el Día de la Mujer servirá de marco en Bermeo para el reparto de premios de la decimonovena edición del concurso de relatos cortos organizado por Erroxape. El acto (19.00), que tendrá lugar en la sede de la agrupación en Erreten, contará también con la presencia de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, que ofrecerá una charla sobre su último trabajo titulado 'Itahisa'. El colectivo feminista Sareginek de la villa, por su parte, llevará a cabo un pasacalles amenizado con música y la exhibición de un performance, a partir de 13.00 horas.

La jornada reivindicativa contará con un amplio programa de actos también en Gernika que arrancará hoy mismo con la representación teatral 'Palabras', en el Lizeo (20.30). Mañana, se llevará a cabo un 'pintxo-pote' feminista por la calle Juan Calzada, entre las 12.00 y 15.00 horas. «El punto de encuentro será la fuente del Mercurio donde se colocará un puesto de información señalado con un punto morado», señalan fuentes municipales.

El lunes, las mujeres del grupo teatral Xankore de la localidad actuarán en el Elai Alai con la obra 'Fantasmas de 6 a 9'. El programa se completará con una visita comentada (18.00) a la exposición La mujer y la pelota vasca' que se podrá visitar hasta el 20 de abril en el Museo Euskal Herria. En Muxika un grupo de 40 mujeres representará una obra «que muestra las formas de vida de las mujeres en épocas pasadas», explicaron. La cita será en la iglesia de Ariatza a las 19.00 horas.

INFORMA: EL CORREO.COM

ENLACE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140307/costa/servicio-acompanamiento-mujeres-victimas-20140307.html
.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS